La presidenta anuncia en Guadix la ampliación de los planes de empleo para mayores de 55 años años de los 15 a los 60 millones de euros

La visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 10 de octubre respondía al compromiso de la propia presidenta con las asociaciones de mujeres de Guadix y que fue adquirido durante la última edición de los premios Meridiana. Durante su visita a Guadix la presidenta quiso poner de manifiesto el enorme potencial patrimonial de Guadix, del que dijo debe servir para “crear trabajo y riqueza”. Además, la presidenta también anunció en Guadix el aumento de los planes de empleo de la Junta para mayores de 55 años hasta los 60 millones.

La presidenta se mostró especialmente receptiva en su visita a Guadix. Fueron numerosas personas las que se acercaron hasta ella para manifestarle temas de índole muy variada, entre ellos un colectivo de personas que recordaban que ese 10 de octubre se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental. Contrastó en cambio la actitud de los grupos políticos de la ciudad de la oposición que fueron desde la ausencia, en el caso de Izquierda Unida, o la tibieza del recibimiento por parte de los concejales del Partido Popular.

La visita sirvió para poner de manifiesto las líneas de trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Guadix. La alcaldesa de Guadix aprovechó su intervención ante la presidenta para recordar los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la colaboración mutua entre ambas instituciones. En el acto también se encontraba el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien recordó a Díaz que se encontraba en una tierra con un enorme potencial, “con ganas de salir adelante y con proyectos”.

Susana Díaz recordó que la alcaldesa de Guadix y ella se encontraron al comienzo de sus respectivas gestiones “en un momento en la que la crisis había dejado muchas heridas en las familias y tb nos había dejado infraestructuras en el camino a las que tuvimos que hacer frente, revisar, reinventar y rediseñar”. En este terreno, Díaz se refirió a la avenida Buenos Aires y a la recuperación del convenio para su recuperación en el que la Junta aportará más fondos ante la petición expresa de la alcaldesa accitana.

El patrimonio cultural con el que cuenta Guadix  “se tiene que traducir en riqueza y en empleo” a través del turismo y aprovechando el patrimonio cultural, con ejemplos como el Torreón del Ferro o el Teatro Romano, la Alcazaba sobre la que dijo van a retomer la aportación de la Junta de un millón de euros prometida por el Consejero de Fomento y el natural, con el proyecto del Geoparque del Cuaternario. En este sentido, anunció que la consejería de Turismo va a renovar el convenio con los promotores turísticos del producto turístico cueva. La presidenta se refirió también al Geoparque al que definió como un proyecto que “nos permite poner las luces largas”.

No obstante, Susana Díaz reconoció que hay dos tipos de iniciativas “que se pueden poner sobre la mesa en una comarca como la de Guadix: unas son paliativas y otra consisten en el diseño a medio plazo de comarca para que se genere empleo, se cree riqueza, como puede ser el Geoparque”. En cuanto a las medidas paliativas, Susana Díaz aprovechó su presencia en Guadix para anunciar que la próxima semana la Junta ampliará los planes de empleo para mayores de 55 años hasta los 60 millones, desde los 15 millones iniciales. De esta forma, los planes inicialmente aprobados para la ciudad de Guadix tendrán que multiplicarse por cuatro respecto a lo inicialmente previsto, según la presidenta. Susana Díaz explicó que la intención es dar una “oportunidad” de volver al mercado laboral a un sector de la población al que “le ha cogido la crisis” en los últimos años de cotización.

Visita a las cuevas

La visita de Susana Díaz a Guadix estuvo condicionada por la tromba de agua caía el día anterior en la ciudad de Guadix y que afectó a diversas partes del municipio. La presidenta antes de su llegada al Ayuntamiento recorrió las zonas afectadas por la tromba de agua caída este pasado martes sobre Guadix, en la provincia de Granada, que solo ha causado daños materiales, en el marco de una visita en la que ha estado acompañada por la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea.

Susana Díaz visitó a los vecinos y ha agradeció el trabajo de los operarios de limpieza. De cara al futuro, hubo un compromiso para que el Ayuntamiento de Guadix, la Diputación y la Junta trabajen juntos en la mejora de “la capacidad de drenaje y evacuación de las aguas en el municipio en la zona baja, para paliar este tipo de situaciones”, explicó la presidenta.

Deja un comentario