La Diputación de Granada destinará un total de 400.000 euros a la puesta en marcha de 18 proyectos de cooperación internacional que serán desarrollados por ONGs en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo, o zonas especialmente empobrecidas del planeta.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado ante los representantes de estas asociaciones, la convocatoria 2020, cuyo objetivo es financiar estos programas de actuación, y que toma referencia el nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía y el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. 

Durante la presentación, la diputada, que ha agradecido el trabajo que desarrollan estas organizaciones, ha estado acompañada por el vicepresidente de CONGRA (Ccordinadora de ONGs Granada), José Márquez García y el director del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE), Domingo Barrera.

De la Rosa ha recordado que desde 2016 la Diputación ha invertido 1.810.000 euros en ayudas a distintos proyectos de cooperación internacional y otros dirigidos a actuar en crisis humanitarias. También ha señalado que en las actuales circunstancias las entidades locales “deben mantener su condición de solidarias porque de la crisis se sale cooperando”.

Este año se han recibido 30 solicitudes para el desarrollo de estos proyectos y la cuantía máxima disponible por programa se ha incrementado hasta los 30.000 euros. En total, se han financiado 18 proyectos con una aportación de la Diputación de Granada de 400.000 euros, pero el valor total de los proyectos a realizar “en terreno”, asciende a 1.215.294,71 euros y tendrán un impacto como beneficiarios directos en casi 30.000 personas, de 14 países diferentes, y afectará indirectamente a una población de más de 275.000 habitantes de más de 39 municipios, distribuidos en 21 comarcas o regiones diferentes de esos 14 países.

Además, como novedad, en esta ocasión se ha incluido una línea de trabajo relativa a educación para el desarrollo, dotada con 40.000 euros, tendrá un impacto directo, como beneficiarios, en 2.290 vecinos de la provincia de Granada, de los municipios de Huéscar, Iznalloz, Baza, Guadix, Almuñécar, Loja y casi mil alumnos de colegios de Granada capital.

Líneas de trabajo de los proyectos:

Los proyectos mas habituales son los vinculados a los servicios básicos, como el saneamiento, la seguridad alimentaria, atención primaria de la salud, la educación básica y formación, y los servicios sociales, la lucha contra la exclusión social, la atención a sectores vulnerables como menores, la población refugiada o desplazada, el sector de la discapacidad, y las minorías, así como las personas mayores.

Otras iniciativas se orientan más a la cohesión y el desarrollo social, el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo endógeno, acceso a equipamientos, la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género. La diputada ha destacado en este punto el peso específico reciente de proyectos dirigidos a fomentar el respeto por los derechos civiles y políticos, el empoderamiento de la mujer, y la independencia económica local, que enlaza con el sector productivo (agropecuario, artesanal, industrial), la economía social y el desarrollo rural integrado.

Deja una respuesta