Tal como van las cosas, la conmemoración del día Internacional de la mujer se va a terminar convirtiendo un una celebración más del calendario festivo de nuestra sociedad, como ya ha ocurrido en buena medida con el 1 de Mayo, día de los trabajadores.
Desde la división más o menos interesada del movimiento feminista, las “declaraciones institucionales” de las administraciones, que año tras año repiten lo mismo, y la celebración de actos “instituciones” en los que predomina lo conmemorativo sobre lo reivindicativo, vamos camino de ello.
Desde la Asamblea ciudadanas Gana Guadix creemos que el camino es otro:
El feminismo y el movimiento asociativo de mujeres han de recuperar la calle como espacio social y reivindicativo, haciendo oír su voz, integrando y exigiendo a los hombres que no se pongan de perfil e incorporándolos a su lucha en todos los ámbitos sociales, culturales, educativos, de investigación,… Las instituciones como nuestro ayuntamiento, y en especial el área de igualdad, han de estar al servicio de estos objetivos y no al revés.
En Gana Guadix vemos con inquietud como se impone progresivamente esta tendencia oficialista que a la postre puede acabar “descafeinando” un movimiento que va más allá de la lucha contra la violencia de género, los abusos sexuales, contra la discriminación salarial y social, que por supuesto hay que mantener, pero que supone una nueva concepción de las relaciones sociales, económicas, culturales, una relectura de la historia y del presente. En definitiva un proceso revolucionario sí que cambie para siempre nuestra sociedad.
Por ello animamos a las asociaciones de mujeres, a los hombres, a los movimientos ciudadanos de todo tipo, a incorporarnos todos a esta lucha, con o sin el apoyo institucional.
Eduardo Jiménez Amezcua, Asamblea C. Gana Guadix