El IV Congreso Nacional de Ecoturismo tendrá como sede Guadix y se desarrollará del 13 al 15 de noviembre y tiene como lema “El Ecoturismo como oportunidad para la España rural”.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, celebradas en Daimiel (Ciudad Real), Guadalupe (Cáceres) y Cangas de Narcea en Asturias, en esta ocasión será la ciudad de Guadix la sede que albergará a cientos de personas procedentes de innumerables destinos, administraciones y touroperadores.

El comité organizador está compuesto: Secretaría de Estado de Turismo, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, GDR Comarca de Guadix, Ayuntamiento de Guadix y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.

A partir del lunes 16 de septiembre de 2019, todas las empresas y profesionales implicados en la gestión de destinos y productos ecoturísticos pueden inscribirse en este evento de gran relevancia para el sector.

El congreso tratará de poner de manifiesto cómo el ecoturismo puede ser una oportunidad real de desarrollo sostenible para la España vacía. 

Este enfoque estará presente en las distintas mesas de debate y espacios de intercambio de experiencias que se centrarán en los siguientes temas: gestión de los destinos de ecoturismo, diseño y comercialización de productos de ecoturismo, promoción nacional e internacional del ecoturismo y formación y titulaciones de ecoturismo. 

Este congreso está dirigido a los responsables del ecoturismo de las administraciones públicas, gestores de espacios naturales, técnicos de administraciones ambientales autonómicas, gestores del recurso biodiversidad, asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos, grupos de desarrollo rural, empresas turísticas y operadores nacionales e internacionales especializados en ecoturismo, y universidades relacionadas con el producto.  

El Congreso cuenta adicionalmente con una Mesa de Contratación que permitirá mostrar los destinos y experiencias de ecoturismo en España a agencias de viajes especializadas internacionales, a través de una selección de congresistas –empresas y gestores de destinos– que mostrarán su oferta de ecoturismo. Dicha mesa cuenta con el apoyo de Turespaña, Turismo andaluz y la Asociación Ecoturismo en España, y se celebrará el 12 de noviembre por la tarde.

Para el GDR de Guadix, el ecoturismo es prioritario, por lo que se incluyeron en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para la Comarca de Guadix dos proyectos: Sierra Nevada Sostenible y el proyecto Geoparque de Granada, consolidando la tendencia hacia un modelo de ecoturismo contemplado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, del año 2016.

Para realizar la inscripción, toda la información está disponible en la web www.congresonacionaldeecoturismo.es

La inscripción incluye la asistencia a las ponencias, mesas redondas, talleres, café y comida del 13 y 14 de noviembre, participación en las actividades guiadas en Guadix (13 y 14 de noviembre), su entorno y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (15 de noviembre) y la posibilidad de acceder a la Mesa de Contratación y de exponer en los Espacios de Intercambio de Experiencias (estos dos espacios están sujetos a criterios de participación y selección por parte de la organización).

Deja una respuesta