La celebración de apertura del Año diocesano del Corazón de Jesús en la diócesis de Guadix. tuvo lugar en la tarde del viernes 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, justo antes de celebrar la eucaristía y tras la lectura y firma del decreto de promulgación de dicho Año Diocesano. Antes, en el transcurso de una vigilia de oración, el obispo había renovado la consagración al Corazón de Jesús de toda la diócesis, con las mismas palabras que utilizara el entonces obispo de Guadix, D. Rafael Álvarez Lara hace ahora 75 años.  Ese 75 aniversario, junto al 75 aniversario de la colocación de la imagen de Corazón de Jesús en lo más alto de la torre de la catedral, es lo que ha motivado que se realice este año diocesano, que se va a prolongar hasta el 11 de junio de 2021, cuando se celebre de nuevo la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el año que viene.

Exposición del 75 aniversario

Y para rematar la tarde-noche del 19 de junio, el obispo de Guadix inauguró  la exposición “75 años del Corazón de Jesús”, con la que se recuerda y conmemora el 75 aniversario de la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús y la colocación de su imagen en la torre de la Catedral, ocurrido en 1945 nutriéndose de los fondos y aportaciones del archivo fotográfico de Torcuato Fandila. La exposición se puede visitar ya en el Hospital Real de Guadix, de manera gratuita, de martes a sábado, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

La exposición consta de tres partes. La primera está centrada en la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús en 1945, con fotografías de la celebración y otros documentos. La segunda ofrece fotos y textos sobre la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de la torre de la Catedral, así como el mecanismo que hacía que la imagen girara. Y la tercera parte se centra en la figura del Obispo D. Rafael Álvarez Lara,.

Antonio Gómez

Deja una respuesta