La Concejalía de Salud informa que, según datos de la AEMET, las temperaturas previstas en Guadix oscilarán entre los 33 y 37 grados. Por ello, quiere trasladar a la ciudadanía una serie de consejos, para prevenir los efectos de las altas temperaturas, entre los que se encuentran:

– Vigilar y extremar la precaución en los grupos de población más sensibles entre los que se encuentran las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, personas que padecen enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores expuestos al sol, así como personas en tratamiento con diuréticos o antidepresivos.

– Hidratarse correctamente para evitar la deshidratación y golpe de calor, con especial importancias en niños y mayores. 

– Evitar ambientes de altas temperaturas y realizar comidas ligeras, sin olvidar que es conveniente ingerir alimentos que incorporen gran cantidad de agua y sales minerales.

– Si se realizan actividades en el exterior se deben utilizar protecciones como sombreros, camisetas y lociones para evitar problemas en la cabeza y piel, beber abundante agua o cualquier otro tipo de líquido, además de actuar ante síntomas de insolación y deshidratación.

– Mantener una buena higiene de superficies y utensilios destinados a la manipulación de alimentos. Se tendrá especial atención a los lugares de almacenamiento y métodos de conservación de alimentos.

– Evitar las actividades deportivas entre las 11.00 y las 19:00 horas.

– Usar ropa cómoda, transpirable, ligera, de color claro, junto con un calzado fresco.

– Hacer un consumo responsable de los sistemas de ventilación y refrigeración de los hogares. Consultar a los profesionales sanitarios en personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica de carácter respiratorio.

– En los hogares se procurará bajar las persianas y cerrar cortinas en aquellos casos donde el sol incide directamente en las ventanas o fachadas.

– Las personas que cuiden de mayores deben saber que los enfermos encamados y con poca movilidad pierden más líquidos por transpiración, por lo que se aconseja reponerlos con asiduidad, cambiarles de postura muchas veces, orear las sábanas y colocar al paciente en lugares frescos.

– Si tras la exposición a elevadas temperaturas, aparece mareo, dolor de cabeza, nauseas, calambres, vómitos, fiebre, piel roja y seca, convulsiones hay que buscar un ambiente fresco y reclamar asistencia sanitaria.

Deja una respuesta