El pasado domingo 14 de junio, se celebraba en todo el país el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas (LSE) y tanto la ‘Cátedra Institucional de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI)’ de la Universidad Rey Juan Carlos como La Ciudad Accesible, se han sumado a esta efeméride reivindicativa con la publicación del libro ‘Aproximación a la discapacidad para profesionales de la Lengua de Signos’ que forma parte de la Sección ‘LSE y Comunidad Sorda’.

Es el número tercero de esta especialización de la Colección ‘Democratizando la Accesibilidad’ del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, que con este ya son veintitrés los volúmenes técnicos publicados desde que comenzara su andadura en 2015. Los autores de este libro son los profesores investigadores Ricardo Moreno-Rodríguez, Inma Garrote, Nerea Felgueras, Miriam Díaz, José Luis López Bastias y Antonio Tejada, todos ellos de la URJC y de la propia Ciudad Accesible o muy vinculados a ella.

Este libro que consta de 232 páginas y te lo puedes descargar de manera gratuita en el enlace https://bit.ly/2U9niqa se iba a presentar en el Campus de Móstoles de esta universidad pública madrileña que ha sido pionera a nivel nacional y europeo, en la creación de un Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, que coordina precisamente uno de sus autores, el Profesor Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez, seleccionado el pasado curso académico como uno de los diez finalistas a ‘Mejor Docente Universitario de España’ en los prestigiosos Premios Educa Abanca. Por la situación actual de crisis sanitaria por COVID-19 y por la todavía no actividad presencial de las universidades españolas, se ha procedido a una presentación virtual.

Por su parte, el investigador con discapacidad Antonio Tejada, uno de los autores de este libro y director de este servicio editorial de La Ciudad Accesible, también manifiesta que este tipo de publicaciones cuentan con el apoyo incondicional de su organización, ya que “son un aporte útil a los profesionales que se tienen que enfrentar diariamente o de manera esporádico, a problemas derivados de la interacción entre ‘sociedad / ciudad’ y ‘personas con discapacidad / personas con necesidades especiales’, ya que la conceptualización de la discapacidad como fenómeno, requiere un estudio pausado de cada uno de los aspectos que la determinan. Este libro trata cada uno de los tipos de discapacidad por separado, abordando sus características y elementos definitorios, así como patologías que pueden producir, como consecuencia, un grado determinado y objetivo de discapacidad en el ser humano”.

La publicación no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro para que los lectores de voz y las personas con discapacidad visual puedan acceder a su contenido.

Deja una respuesta