Por Manuel Huete

El pasado 24 de enero la junta directiva de la asociación Co-marca Guadix natural se reunió con los directores del IFAPA de Almería y  de Granada, así como con el alcalde de Abla y presidente de GDR Alpujarra – Almería.

El objetivo de esta reunión era ver la posibilidad de establecer colaboración en la formación y asesoramiento en materia de horticultura y fruticultura en la comarca de Guadix y Alpujarra almeriense.

Concretándose esta colaboración en la elaboración de este programa formativo:

  1. A) Cursos: 175 horas lectivas repartidas en 7 cursos de 25 horas. PROPUESTA: de lunes a jueves de 17 a 21 h. y viernes por la mañana visita.

Curso 1: Iniciación a  la Agricultura Ecológica

Curso 2: ¿Cómo certifico mis productos ecológicos?

Curso 3: Autoabastecimiento de insumos ecológicos

Curso 4: Marketing y estética en la venta de ecoproductos

Curso 5: Hortalizas de hoja. Biodiversidad  y beneficios.

Curso 6:  Aprender a cultivar hortalizas ecológicas de hoja.

Curso 7: Deshidratado de hortalizas, una antigua técnica de actualidad

  1. B) Ciencia ciudadana: con objeto de ver las técnicas que mejor se adaptan a cada zona, se procederá al  cultivo y toma de datos por parte de agricultores y aficionados de:

– borrajas, acelguillas,y cultivares tradicionales …….. con aire ancestral

– nuevos cultivos comerciales de hoja (acelguillas de colores…)……..con aire innovador

  1. C) Taller de construcción de dos modelos de deshidratadores solares: con y sin placas solares/biomasa
  1. D) Parcelas demostrativas y de prácticas

Para llevarla a cabo habría que saber si se podrá contar con agricultores (estaría genial que participaran también agricultoras, o bien personal aficionado) que plantaran hortalizas de hoja, sabiendo previamente que van a contar con asesoramiento; el cultivo de hortalizas de hoja es mínimo en la comarca pero al mismo tiempo económicamente rentable por lo que se intentará una buena actividad de ciencia ciudadana, ciencia colaborativa.

También es necesario que se dijera la época de cultivo de hortalizas de hoja en el campo  y las inversiones que habría que realizar para poder poner en funcionamioento una parcela de cultivo para prácticas y que a la vez también ejerza las funciones de parcela demostrativadirigiéndose a Co-marca Guadix natural.

Deja una respuesta