Éxito rotundo. Así han coincidido en calificar hoy alcaldesa (Inmaculada Olea Laguna), presidente de la Virgen de la Piedad (Juan López Lechuga), vicepresidente de la Asociación del Cascamorras en Guadix (Antonio Vera) y responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil (José Sánchez, Miguel Ángel Puertas e Ismael Martos) la celebración del Cascamorras en nuestra ciudad el pasado 9 de septiembre. Un éxito que ha tenido la clave en la masiva participación de la gente. Y para el que ha sido fundamental el trabajo previo y coordinado llevado a cabo por todas las partes.

Un trabajo que evidencia la gran apuesta que la ciudad al completo hace por esta fiesta, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y que se desarrolla a lo largo de todo el año en los ámbitos más diversos, evidenciando su gran potencial como elemento de desarrollo turístico. De hecho, según los datos aportados por la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, la ocupación hotelera el 9 de septiembre en Guadix ha estado entre el 75% y el 100%, según los establecimientos. Un dato que denota el interés que esta cita ha suscitado entre gente de fuera.

Ese interés se refleja también en la cobertura mediática que se le ha brindado este año a la celebración de la fiesta en Guadix tanto a nivel regional como nacional e internacional. Y todo ello con una perfecta coordinación entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Sin olvidar, tal y como ha señalado Olea Laguna, las labores de limpieza, el trabajo de los operarios municipales en la colocación de plásticos para proteger el patrimonio y las aportaciones del voluntariado de Cruz Roja.

Según se destacó, el trabajo de todos y el buen ambiente reinante entre los participantes ha hecho posible que la carrera liderada por José Manuel García Plaza “Maíllo”, de una duración algo superior a las dos horas y media, se haya desarrollado este año sin ningún tipo de incidencia en materia de seguridad.

En esta valoración se ha destacado también la cada vez mayor implicación de las diferentes instituciones provinciales, que tuvieron una nutrida representación en Guadix el viernes (diputados provinciales, delegados, alcalde de Baza y Presidente del Patronato de la Alhambra, entre otros). Lo destacable es que no sólo quisieron conocer la fiesta, sino que además muchos de ellos se animaron a vivirla desde dentro.

En el balance realizado todos han coincidido, en valorar el crecimiento que el Cascamorras está experimentando gracias a una apuesta amplia por su promoción y que abarca desde su presentación en Fitur a representaciones teatrales, colocación de banderolas o la participación en el proyecto europeo a celebrar en Portugal en los próximos días. Algo que hace posible que la fiesta sea cada vez más conocida y esté presente en el calendario durante todo el año.

valoración Cascamorras

Deja una respuesta