Ilm. Sr./Sra.,
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADIX Concejalía de Urbanismo
Plaza de la Constitución, 1, 18500 Guadix, Granada
L Mª G.G. y A. S. M., vecinos de Guadix y residentes en la Urbanización Cristo de los Favores, Calle Bibliofilo Carlos Sanz, 30, por medio del presente escrito EXPONEMOS,
Que, UN AÑO MAS, en el lateral del edificio en el que residimos, zona peatonal no acerada y dependiente de los servicios municipales, crecen de forma descontrolada infinidad de plantas, arbustos, hierbas, etc. generando una zona idónea para la proliferación de toda clase de insectos, especialmente arácnidos y alacranes, así como lagartos y culebras (hemos visto un poco de todo…)
Además de eso, debido a la frondosidad de las plantas que crecen sin control, el área se convierte en un imán para residuos, plásticos y basuras que, desplazados por el viento, terminan yaciendo entre la maleza.

Esto no solamente es una situación desagradable desde el punto de vista higiénico y visual, sino que conlleva un elevado riesgo de incendio en el momento que la temperatura sube y las plantas se secan convirtiéndose en un magnífico combustible.
En años anteriores venimos presentando escritos similares a este, solicitando de la concejalía de Urbanismo los servicios municipales correspondientes a este tipo de mantenimiento, con la esperanza de que entrará en la programación de trabajos anuales.
Se realizó efectivamente el pasado año una pequeña actuación y los servicios municipales procedieron a limpiar y desbrozar escasos 50 cm de anchura junto al bordillo de la carretera, dejando el resto tal y como figura en la fotografía.

El pasado año, insté personalmente a los operarios de este ayuntamiento a cargo de esa ínfima limpieza de 50cm de anchura a que extendieran la limpieza y desbrozado a la totalidad de la zona. Les informé de la presencia de alacranes y culebras. El operario a cargo, mofándose de mi indicación y diciendo que posiblemente hubiera incluso ANACONDAS,… no quiso atender mi petición y por supuesto no acometieron la limpieza que les solicitaba.
Desde el verano 2022 hasta hoy mismo, la zona sigue totalmente desatendida y acumulando basura y desperdicios que trae el viento. Incluso durante este año hemos podido ver también los restos de las noches de lujuria que algunos de nuestros jóvenes ciudadanos disfrutan metros arriba.
Nuevamente este año no solamente nos gustaría reclamar esta labor de acondicionamiento, sino que también nos gustaría instar al ayuntamiento a darle una solución definitiva a esta zona. Bien por medio del enlosado o acerado o bien cubriendo la zona con cemento o grava, o cualquier otra solución que sus expertos en urbanismo puedan dar, a fin de evitar tener que solicitarlo nuevamente año tras año.

Si el ayuntamiento tiene a bien atender nuestra petición, espero que los operarios a cargo (por si repitiera su labor el avispado trabajador del año pasado), no tengan que enfrentarse a anacondas, reptiles de gran tamaño o cualquier otra criatura que pueda coexistir con nosotros en nuestra parcela.
Por todo ello, SOLICITAMOS de esta concejalía, que los servicios municipales responsables de la adecuación y mantenimiento adecuado de este tipo de zonas, procedan a limpiar, adecentar o solucionar definitivamente esta área, para así evitar problemas como los que venimos arrastrando año tras año.
Agradeciendo de antemano su colaboración y atención, firmamos el presente documento en Guadix a 04 de julio de 2023.