El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha dado a conocer este miércoles las diferentes cuestiones aprobadas en Junta de Gobierno Local, al tiempo que ha realizado una valoración del pleno ordinario correspondiente al mes de abril celebrado ayer. Cuestiones que demuestran, según ha señalado, que la actividad y la gestión continúan, a pesar de la sesión de esta tarde en la que la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, se somete a la confianza del pleno tras plantear una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento de Guadix para 2018.

En el pleno de abril celebrado este martes el debate se centró fundamentalmente en dos cuestiones. Una de ellas fue una iniciativa de IU que, en opinión de Gómez Vidal, “resultó el asunto político de más relevancia” y que se aprobó por unanimidad como fue la decisión de no declarar el interés social de ninguna macrogranja de cerdos (es decir, de más de 2.500 cerdos) en el término municipal de Guadix al entender “que es una actividad que lastra el desarrollo de la zona, fundamentado en un proyecto de turístico de gran calado como es el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”. 

El segundo de los grandes debates fue el relativo a una moción planteada por el PP solicitando una modificación presupuestaria en el presupuesto prorrogado para una actuación en el Almorejo. La propuesta sumó los votos positivos de PP y los dos concejales no adscritos, mientras que PSOE, Gana Guadix e IU votaron en contra. Según ha señalado Gómez Vidal, “estamos comprometidos con el Almorejo y ya están encargadas las hojas de ruta del proyecto, que asume tres veces más de lo que había previsto inicialmente, así como los estudios arqueológicos, que se están encargando”. 

El portavoz considera que la iniciativa del PP era deliberadamente ambigua al no indicarse en la moción de dónde sacar el dinero para esta actuación y aclara que el Equipo de Gobierno ya contempla en los presupuestos de este año que sean los Planes de Obras y Servicios los que se destinen a esta actuación (600.000 euros más las actuaciones de Agua de Guadix). Gómez Vidal concluye, por tanto, considerando esta propuesta del PP como “inviable” y asegurando que “no aporta ningún valor”. “De iniciarse todo el proceso, contaríamos con los presupuestos aprobados antes, por lo que lo único que se conseguiría sería retrasar la intervención en el Almorejo”, aseguró. 

El pleno abordó otras cuestiones, como la intención municipal de seguir reclamando el papel de Guadix como núcleo ferroviario del norte de Granada.

En la Junta de Gobierno Local de hoy se ha aprobado un curso de jardinería y aplicación de productos fitosanitarios; los gastos del Aula Abentofail de este viernes en la que se homenajea a Carlos Asenjo Sedano; todo lo relativo a la jura de bandera del próximo 5 de mayo; la adquisición de libros; y aspectos relativos a la organización del XXX Aniversario del rodaje de “Indiana Jones y la última cruzada” en Guadix, “un evento que nos va a situar en el mundo y que ya está presente en medios nacionales – como los programas Julia en la Onda de Onda Cero o La Tarde con Expósito de Cope, así como La Calle de Enmedio de Rafa Cremades a nivel regional –“.

Deja una respuesta