Los alcaldes, alcaldesas, presidentes de ELAs y representantes de mancomunidades y consorcios, han firmado de forma electrónica los convenios de la concertación local para el bienio 2020-2021, que incluyen casi 13.000 actuaciones conjuntas propuestas por los ayuntamientos o por la propia institución provincial y una inversión de 47 millones de euros. La firma de estos acuerdos es el resultado de un proceso, por el que se van a poner en marcha actuaciones para las que se ha alcanzado un consenso sobre las prioridades municipales superior al 91%. 

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha querido destacar que estos acuerdos forman parte de una de las acciones políticas “más relevantes y más valoradas” por los alcaldes y las alcaldesas “porque dan una respuesta real a sus necesidades”.

La Concertación local incluye un total de 197 convenios con ayuntamientos, ELAs, mancomunidades, consorcios y organismos públicos dependientes de ayuntamientos de la provincia de Granada. Las acciones concertadas incluyen las inversiones en obras y servicios municipales, actuaciones culturales, servicios de bienestar social, prevención de la drogadicción, igualdad, juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, asistencia jurídica y económica, informática, fomento al desarrollo rural y promoción económica y empleo.

La mayor inversión, se realizará en los programas básicos de servicios sociales, que asciende a más de 112 millones de euros. A esto hay que sumar, en el bienio 20-21, los más de 5,2 millones que serán empleados en los dos programas extraordinarios de apoyo económico a los municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social y para contratar técnicos de inclusión social, así como los más de 6 millones que serán destinados a proyectos culturales, los más de 5 millones que serán destinados a programas de mejoras en el ciclo integral del agua y los más de 3,5 millones que serán empleados en los programas de contratación de agentes socioculturales, deportivos y ambientales.

152 millones de inversión total

La inversión total para la Concertación en estos dos años es muy superior y alcanza los 152 millones, con la colaboración de otras administraciones públicas y las aportaciones de los propios ayuntamientos. 

En este proceso, según ha precisado Entrena, la Diputación ha ofrecido una atención preferente a los municipios de menor tamaño y a las comarcas más desfavorecidas. Así,  destina 480 euros por habitante a los municipios menores de 500 habitantes, frente a los 4 euros que destina a los mayores de 20.000 habitantes. Lo mismo sucede en el reparto comarcal. La institución centra su esfuerzo inversor en las comarcas más desfavorecidas; así, por ejemplo, destina 100 euros por habitante y año de inversión a la comarca de la Alpujarra, mientras que la media provincial se sitúa en 33 euros por habitante y año.

Entrena ha recordado, por último, que la concertación local es uno de los ejes de la gestión política de la Diputación, que tiene competencias en la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. 

Deja una respuesta