La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha informado hoy que la Junta de Andalucía ha suprimido las subvenciones destinadas a entidades locales para desarrollar programas de atención a las personas inmigrantes. Según de la Rosa, dichas subvenciones permitían a la Diputación de Granada y a los ayuntamientos desarrollar un programa de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la intervención e integración social de la población inmigrante. Desde hace años, el citado programa “ha estado cofinanciado por la Junta de Andalucía, a través de las convocatorias anuales de subvenciones, pero este año, la Junta de Andalucía ha suprimido esas subvenciones”, ha señalado. 

El Programa de Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la intervención e integración social con población inmigrante que se ha venido desarrollando incluye acciones de asistencia social y jurídica, reagrupación familiar, gestión de la asistencia jurídica gratuita, empadronamiento normalizado y por omisión; acciones encaminadas al arraigo social y laboral y otras actuaciones dirigidas a lograr la plena escolarización de los hijos de los inmigrantes en edad escolar así como de sus progenitores en educación de adultos. 

Según ha explicado, no se trataba de grandes cantidades. En 2018, la Diputación solicitó a la Junta más de 90.200 euros para desarrollar ese programa, al que la Junta tan solo destinó 19.280 euros, frente a la aportación de la Diputación, superior a los 23.000 euros. En 2019, la cantidad aportada por la Junta de Andalucía fue similar (18.300 euros la Junta y 22.961, la Diputación). “Este año, en la orden reguladora de subvenciones de la Junta del pasado 30 de agosto, la partida destinada a programas se queda en cero euros y los únicos fondos que destina el Gobierno andaluz para personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias asciende a 50.000 euros para equipamiento”, ha precisado. 

Deja una respuesta