El Pleno provincial ha aprobado hoy el Plan de Intervenciones Urbanísticas Viviendas-Cueva de Municipios de Granada, que pondrá en marcha la Diputación de Granada, con un presupuesto de un millón de euros, y que se desplegará fundamentalmente en las comarcas del Norte de la provincia.

El proyecto de la Diputación para mejorar el entorno de las viviendas-cueva, que ha salido adelante por unanimidad, prevé 28 actuaciones en 28 municipios, que se desarrollarán también con la aportación de los ayuntamientos, que invertirán un total de 91.839 euros. El porcentaje de aportación se fija en función del tamaño del municipio, de manera que los que tengan más habitantes aportarán más fondos. 

Las intervenciones están previstas en los siguientes municipios de la comarca de Guadix: Alamedilla, Bácor-Olivar (Guadix), Beas de Guadix, Benalúa, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Fonelas, Gor, Gorafe, Guadix, Marchal, Purullena, Valle del Zalabí, y Villanueva de las Torres.

Las actuaciones que se han previsto oscilan entre los 30.000 euros de presupuesto de Beas de Guadix, Bácor-Olivar y Marchal, hasta los 53.900 de Huéscar, los 54.600 de Galera y los casi 67.000 de Guadix. 

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha señalado que este proyecto redundará en la calidad de vida de zonas en muchos casos deprimidas de municipios que tienen una renta per cápita, por lo general, baja y ha agregado que supondrá una mejora muy importante de la calidad de vida y el bienestar de muchas familias. 

En total, en Granada existen unas 20.000 casas cueva, en 28 municipios, la mayoría situados al noroeste de la provincia. Menos de la mitad de las más de 20.000 viviendas se encuentra en buen estado, mientras que el resto se encuentra en mal estado. Además, los problemas más habituales son los que tienen que ver con el acerado del entorno, el saneamiento y el alumbrado público.

Dos millones para los ayuntamientos

El Pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria con el fin de destinar a los ayuntamientos otros dos millones de euros para financiar gastos relacionados con la Covid -19. Con este acuerdo, la Diputación de Granada refuerza y complementa los fondos que ya ha asignado a los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia para que puedan afrontar los gastos derivados de la crisis sanitaria.  

Los dos millones que la institución provincial distribuirá ahora a los ayuntamientos se suman a otras partidas que ha destinado a los municipios para gastos ocasionados por la pandemia. Así, el pasado mes de mayo, la Diputación movilizó otros dos millones de euros procedentes del superávit para que los ayuntamientos pudieran asumir gastos extraordinarios de la Covid-19. Además, ha destinado otros fondos para material sanitario, ayudas económicas familiares y necesidades básicas urgentes ocasionadas por la crisis sanitaria. Estas acciones, incluidas todas en el Plan Granada para la reactivación económica y social de la provincia, suman más de 6,5 millones de euros. 

Mociones

El Pleno de la Diputación ha aprobado tres mociones de apoyo a la comunidad educativa y a sus reivindicaciones y en defensa de una vuelta segura a las aulas. Así, el grupo Adelante ha presentado una iniciativa sobre las medidas necesarias para permitir una vuelta a la actividad segura para toda la comunidad educativa y para garantizar el acceso universal al derecho a la educación en Andalucía; el grupo IU ha planteado otra moción en defensa de la educación pública y para garantizar una vuelta al colegio segura; y el grupo socialista ha planteado una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso 2020/2021. Las tres iniciativas han sido aprobadas con los votos favorables de los grupos socialista, IU y Adelante.

La corporación provincial ha aprobado además una iniciativa presentada por IU para instar al Gobierno a regularizar las pensiones de los emigrantes retornados. La moción ha contado con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PP.

                          

Deja una respuesta