La Diputación de Granada ha publicado una serie de indicaciones dirigidas a los autónomos de la provincia que forman parte del sector cultural y cuya actividad se ha visto afectada por la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Se trata de información útil para estos profesionales de la cultura con el objetivo de que puedan conocer sus alternativas y acceder sin dificultad a las prestaciones, servicios y ayudas que ofrece el Gobierno de España y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Pueden acceder a estas ayudas cualquier trabajador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que haya detenido completamente su actividad o cuya facturación haya descendido un 75%, sin necesidad de cumplir el periodo mínimo de cotización.  También se puede solicitar si tiene trabajadores a su cargo presentando un ERE.

En la guía se explica también que la prestación se puede solicitar teniendo deudas con la Seguridad Social, si te ingresan las cuotas debidas en 30 días, y también en el caso de los autónomos societarios si están dados de alta en el RETA.

Igualmente, se detalla que no es necesario renunciar a otras bonificaciones para acceder a la prestación, cuya cuantía es el equivalente al 70% de la base reguladora. Los beneficiarios deberán dirigirse a su mutua habitual o al SEPE en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En los dos casos, se puede realizar la gestión a través de la web de forma telemática.

La guía recuerda además que la solicitud de la prestación puede realizarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma. Por último, según se señala en la guía, se deberá abonar la cotización correspondiente a los días previos al estado de alarma, sin recargos aun estando fuera de plazo.   

Deja un comentario