La concejalía de Salud del ayuntamiento de Guadix, informa que hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, instaurado por la Organización Mundial de la Salud hace más de 60 años. Con motivo de este día, se ha elaborado el siguiente manifiesto:

“Este Día Mundial de la Salud se celebra en el marco de uno de los mayores desafíos globales que tiene la humanidad en la lucha contra una pandemia provocada por un virus que se caracteriza por su gran capacidad de propagación y contagio entre los humanos. 

Las cifras estadísticas que conocemos diariamente son espeluznantes e implican un gran dolor por la gran cantidad de personas fallecidas para las cuales, lamentablemente, no existe ningún tipo de tratamiento. En este sentido, el ayuntamiento de Guadix se suma al apoyo y solidaridad con los familiares de dichas víctimas, así como de las personas afectadas en fase de tratamiento.

No se debe obviar el gran reconocimiento que debe realizarse a todo el inmenso y titánico esfuerzo que realiza el sector sanitario, con sus profesionales luchando contra la enfermedad, así como de muchos sectores productivos y de seguridad ciudadana que, sin su ayuda, trabajo, esfuerzo y dedicación, este tiempo de confinamiento tendría muchas más dificultades para la población.

Estos tiempos tan complejos, que estamos viviendo, son los que están aflorando el valor de la solidaridad, ayuda y colaboración por parte de la ciudadanía, las administraciones públicas y las entidades privadas para mitigar, en la medida de lo posible, los devastadores efectos de la pandemia.

Pero sin duda,  la principal herramienta contra el virus está en la población, ya que confinarse en casa y seguir las principales recomendaciones sanitarias constituyen la principal barrera para controlar la propagación del virus, por lo que tengo que agradecer la buena concienciación y el civismo de la sociedad accitana en el respeto de dichas pautas como no salir de casa, y en caso necesario solo para aquellas cuestiones que requieren la compra de alimentos, medicamentos y asistencia a centros sanitarios, gasolineras y entidades bancarias. Todo ello unido a unas básicas recomendaciones de higiene tales como lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, al toser o estornudar y cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Por tanto, todo el esfuerzo de la sociedad accitana, de los profesionales sanitarios, y del sector productivo y comercial de la alimentación, de los centros sanitarios y de las fuerzas de seguridad municipal, de los voluntarios de Protección Civil, Cáritas y Cruz Roja, junto con las acciones integrales que el ayuntamiento de Guadix ha puesto en marcha en la ciudad, en el marco de sus competencias, unido a la coordinación con otras administraciones permite actuar contra el virus y provocará que nuestra ciudad esté mucho más preparada y sea más  resistente para el presente y el futuro.

Guadix es una ciudad viva, atractiva por su gente y por cada uno de sus rincones, que lamentablemente hoy están vacíos, así como muy solidaria que conoce y asume que en estos tiempos difíciles “es mejor estar encerrados que enfermos o fallecidos”. Por ello, hay que seguir siendo responsables, respetuosos y solidarios con aquellas personas que día a día se están sacrificando por los demás, y que nuestra más valiosa ayuda es mantenernos confinados.

Desde el ayuntamiento de Guadix se espera que pronto se pueda volver a ser esa sociedad accitana tan viva y alegre que llene nuestras calles, el comercio, los parques, nuestros miradores y barrios con la cotidianeidad de siempre”.

Deja un comentario