Con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se ha entregado esta mañana, el premio a las ganadoras del VII Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión” 

Finalmente, los trabajos de Candela Ruiz (12 años), estudiante de 1º de ESO en el IES Julio Rodríguez de Motril y de Andrea Contreras (15 años), alumna de 4º de ESO en el IES José de Mora de Baza, han sido los elegidos por el jurado en un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

Han sido 100 las chicas y chicos de entre 12 y 20 años que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso. Los relatos debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática. 

Microrrelatos ganadores 

Era una tarde en calma, me sentía bien conmigo misma, me asomé a la ventana y vi a dos adolescentes discutiendo, ella parecía tener mi edad. Ya no sentí calma. 

En un momento de la discusión, el chico gritando le tira el móvil contra el suelo y la empuja contra la pared, se gira y se va. La chica, llorando, recoge el móvil destrozado y se va en la misma dirección que él, llamándolo. 

En ese momento me di cuenta de que la violencia de género está muy normalizada y muy cerca de todos. Esa chica podría haber sido yo.

Candela Ruiz Domínguez – 12 años – 1º ESO, IES Julio Rodríguez (Motril)

El otoño pasaba como cualquier otra época, día tras día y semana tras semana. Llegué al instituto con la moral baja. Me seguía doliendo el morado del brazo. No le había dicho a nadie lo que pasó con Carlos el viernes, aun así, todos me miraban mal. No paraban de hablar sobre mí a mis espaldas y mis propias amigas me daban de lado. En el recreo se me acercaron varios tíos a llamarme puta y las lágrimas salieron de mis ojos. ¿Por qué me tienen que llamar eso, si fue a mí a la que violaron?

Andrea Contreras – 15 años – 4º ESO A, IES José de Mora (Baza)

Lectura del manifiesto en contra de la violencia de género

Tras la entrega del premio a la ganadora del concurso de microrrelatos, se ha celebrado un breve acto con la presencia de los portavoces de los grupos políticos. Así, el presidente ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del 25-N, cuyo respaldo fue aprobado ayer en el Pleno provincial, con el único voto en contra de la diputada de Vox. 

El manifiesto, consensuado por las diputaciones andaluzas, recuerda que en lo que va de año se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres. Y 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y niños, para hacer daño a sus madres. Además, el texto pone el foco en colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas, las mujeres que residen en el ámbito rural, que tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal, donde permanecen en situaciones de mayor precariedad.

Deja una respuesta