El área de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, ha presentado esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia “Viaje a la Luna” (1929), el único guion de cine escrito por el poeta granadino. La publicación ha sido impulsada por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución, y está acompañada de un prólogo y una serie de anotaciones que componen el estudio crítico realizado por el catedrático de Cine, Ángel Quintana.

Durante la conferencia, Ángel Quintana ha indicado “la importancia que tiene para mi entrar en el mundo de Lorca, y lo fundamental que es el estudio de “Viaje a la Luna””. Quintana ha precisado que “se trata de un guion escrito una tarde con unos amigos, una tarde en la que Lorca anota este proyecto de guion y que se descubre muchos años después y abre nuevos caminos”.  “el guion, puede considerarse como un precedente de las búsquedas que Lorca llevó a cabo en el teatro de vanguardia y un intento de materializar una nueva poética basada en el simbolismo y en la construcción de imágenes visuales”.

Viaje a la luna (1929) es la única inmersión formal de Lorca en el cine. Fue escrito durante la estancia del genio granadino en Nueva York, y, años más tarde, la obra fue dirigida y adaptada por Frederic Amat, quien contó con el beneplácito de la Fundación Federico García Lorca.

Deja una respuesta