Guadix se prepara para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, con un completo programa de actividades que abarca a los diferentes colectivos de edad de la población accitana y que van desde talleres y charlas informativas a juegos, una concentración o un taller de defensa personal, entre otras. Se sigue trabajando así por la prevención como herramienta para erradicar esta lacra social y por la concienciación como elemento fundamental en la lucha contra la violencia de género de una forma efectiva. Las diferentes actividades diseñadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) cuentan con el apoyo y la implicación de las diferentes asociaciones de mujeres de Guadix y anejos y del Instituto Andaluz de la Mujer.

Algunas de estas actividades se vienen desarrollando desde hace varios días. Es el caso de los Talleres de Prevención de la Violencia de Género dirigidos al alumnado de 4º de la ESO de los diferentes IES de Guadix que están siendo impartidos desde el pasado 9 de noviembre por profesionales del Instituto de Estudios Sexológicos Al-Andalus y en los que se trabajará hasta el próximo 30 de noviembre con un total de 12 grupos de chicos y chicas.

Hoy lunes 21 de noviembre es el turno de una sesión de teatro preventivo y participativo con la obra “Yo decido” del colectivo “¿Teatreverías?”. Había una sesión a las diez de la mañana en el salón de actos del Centro Sociocultural de la Barriada de Andalucía con alumnado del IES Pedro Antonio de Alarcón. Esta actividad ha estado organizada en colaboración con la Diputación provincial de Granada.

Desde este martes 22 de noviembre y hasta el próximo lunes 28 se desarrollará la actividad “Jugando contra la violencia de género” en los colegios Padre Poveda y Presentación. Se trata de una propuesta dirigida al alumnado de 6º de primaria y organizada por la Asociación de Mujeres Cuatro Veredas, en colaboración con el CMIM.

El acto central tendrá lugar el mismo 25 de noviembre, viernes, en la Plaza de la Constitución, donde a partir de las doce del mediodía se celebrará la concentración “Contra la violencia de género: súmate”. Participarán las asociaciones de mujeres, los I.E.S de Guadix, la corporación municipal, representantes de instituciones y población en general. En el transcurso del acto se dará lectura a textos de asociaciones y centros de enseñanza y se realizará una pequeña representación mientras se leen los nombres de las mujeres asesinadas este año.

Dentro del programa de actividades se tiene prevista además la participación en la manifestación contra la violencia de género que se celebra el mismo viernes 25 de noviembre a partir de las seis de la tarde en Granada. El autobús con los participantes accitanos saldrá de Guadix a las cinco. Aquellas personas interesadas en asistir deben contactar con el CMIM a fin de organizar las plazas en el autobús.

Se ha programado asimismo una jornada de sensibilización con personas mayores que consistirá en una mesa redonda en la que se contará con la participación de representantes de las Asociaciones de Mujeres y la Técnica para la Igualdad del CMIM de Guadix. Esta es una actividad organizada por el Centro de Participación Activa (antes Centro de Día de Personas Mayores) que se celebrará el sábado 26 de noviembre en el propio Centro a partir de las cinco de la tarde.

El día 30 de noviembre tendrá lugar la charla “Identificando la violencia de género en la población joven y adulta”, a cargo de Mercedes García Piñeiro, experta en género y psicóloga del Programa de intervención psicológica grupal para víctimas de violencia de género en municipios; y Antonio López Delgado, experto en género y psicólogo responsable de los talleres formativos de prevención de la violencia de género en los IES. Será a partir de las cinco de la tarde en el patio del Ayuntamiento de Guadix.

Agustín Romero Sánchez, Sargento 1º de la Guardia Civil del Puesto de La Calahorra impartirá el 1 de diciembre la charla “Libres y nunca con miedo” en el salón de actos del Centro del Profesorado (antigua Casa de la Cultura) a partir de las seis de la tarde.

La Asociación de Mujeres La Estación de Guadix ha programado además una actividad lúdica dirigida a niños y niñas y titulada “Dibujemos la violencia de género”. Tendrá lugar el viernes16 de diciembre a las cuatro y media de la tarde en el local de la Asociación de Mujeres La Estación de Guadix.

Y, por último, el CMIM tiene previsto impartir un taller de defensa personal  en una fecha aún por determinar. Las interesadas en tomar parte en él tienen que dirigirse al CMIM (ubicado en la Plaza de las Palomas nº 22, 1º Izquierda) para formalizar la inscripción.

Deja una respuesta