El secretario de Estado de Energía y el delegado del Gobierno en Andalucía se han reunido con los presidentes de las diputaciones de Jaén, Granada y Almería a los que les han informado de la situación de la línea eléctrica y de posibles alternativas

La línea 400 sigue dando que hablar entre las diferentes administraciones, de ella dependen el que la zona norte pueda recibir con garantías aquellas empresas que deseen instalarse, y sobre todo en nuestra comarca ya que de ella depende la línea 132, que es la que dotaría de energía a toda esta zona, pero que por las informaciones que transmiten no se vislumbra una pronta solución y por lo tanto su instalación..

Para ello, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se han reunido hoy con los presidentes de las diputaciones de Jaén, Granada y Almería para analizar la situación de la línea Caparacena-Baza-La Ribina y buscar alternativas de futuro. En la reunión, les han informado de que la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina está actualmente recogida en la  Planificación Eléctrica. Esta inclusión en la planificación permite continuar su tramitación, lo cual corresponde a Red Eléctrica.

No obstante, a la vista de los plazos necesarios para la tramitación y posterior construcción de la línea eléctrica, no es realista considerar una puesta en marcha antes de 2020. Entre tanto, están en tramitación varios refuerzos de la red en esta zona que garantizan de forma suficiente la seguridad del suministro.

A este respecto, han recordado que las actuales subastas de renovables exigen la puesta en servicio antes del fin de 2019, fecha en la que sería imposible construir la línea que se pretende. Sin embargo, Daniel Navia ha señalado que los proyectos renovables existentes en el área podrán ser incorporados en el futuro.

Las directivas europeas establecen ambiciosos objetivos en materia de renovables para la década 2020-2030 y los promotores pueden trabajar ya en promover la tramitación de las líneas que sean necesarias y realistas en dicho horizonte.

El Gobierno está comprometido con la incorporación de renovables y con el refuerzo de la red y, por esto, evaluará esta línea, en aplicación del marco general en esta materia, para establecer si la demanda de electricidad y el desarrollo de la capacidad de generación renovable la justifica en un horizonte temporal realista y de la forma más eficiente.

 

Deja una respuesta