El Hospital de Alta Resolución de Guadix se une a la iniciativa internacional el ‘Banco Rojo’, para la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el feminicidio.

El centro ha inaugurado hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la instalación con la que se suma a esta iniciativa, ubicada junto a la puerta principal de entrada del centro. 

La iniciativa ‘Banco Rojo’ tiene su origen en Italia y en la actualidad está presente, entre otros, en países como Argentina, Portugal, Ecuador, México o España, donde llegó en 2019, promovida por la Asociación Intégrate. Su principal objetivo es la prevención y la concienciación de la población, para evitar que la progresión de la violencia hacia las mujeres acabe en su más terrible expresión, el feminicidio. 

El acto de inauguración del ‘Banco Rojo’ del Hospital de Alta Resolución de Guadix se ha llevado a cabo esta mañana, con la colaboración del Conservatorio de Música Carlos Ros de Guadix con un quinteto de saxofones que han interpretado los temas ‘Over the Rainbow’, de Harold Arlen; ‘The Mission’ de Ennio Morricone; y una selección de piezas de diferentes películas animadas de Pixar, compuestas por Michael Giacchino. La instalación lleva una placa con el lema ‘‘Siéntate y piensa, levántate y actúa para prevenir la violencia hacia las mujeres’.

El director asistencial del centro, Jorge Núñez ha explicado durante la sesión que “el Hospital de Alta Resolución de Guadix, junto a otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se ha adherido a esta campaña internacional del Banco Rojo con un objetivo claro: concienciar a profesionales y a pacientes, y acompañantes que cada día nos visitan, a cerca de la importancia de la prevención de la violencia hacia las mujeres”. 

Protocolos de Actuación en los centros sanitarios

Los centros de Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrecen atención sanitaria a todas las mujeres que presentan signos o síntomas de sufrir maltrato en el ámbito familiar o por parte de su pareja o ex-pareja, así como a las mujeres que refieren haber sido agredidas sexualmente, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo y contribuir a la erradicación de la violencia. 

Los centros sanitarios disponen de un protocolo de actuación, que incluye el seguimiento de la paciente y criterios de derivación, además de proporcionar información a las mujeres sobre el derecho a presentar denuncia, de la existencia de centros específicos para la mujer donde puede ser informada, facilitando la llamada al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), la posibilidad de derivación a la Unidad de Trabajo Social del centro sanitario, para la oportuna intervención, la valoración del estado de salud y de situaciones de riesgo,  el registro en la Historia de Atención Primaria de las actuaciones con la mujer, y por último la cumplimentación del parte judicial. 

Los centros disponen además de sus respectivas Comisiones de Violencia de Género, un órgano colegiado multidisciplinario que sirve como instrumento esencial para debatir y adoptar iniciativas en materia de maltrato hacia las mujeres en nuestro ámbito de actuación.

Deja una respuesta