Las científicas granadinas Elena Gómez y Marga Sánchez Romero participarán en este encuentro presencial el viernes 10 de julio a partir de las seis de la tarde en la sede del GDR de Guadix, edificio de la antigua azucarera, con todas las medidas de seguridad

La poca presencia de referentes femeninos en sectores como el de la ciencia es uno de los objetivos a combatir por el trabajo en igualdad que se realiza en diferentes ámbitos. Por eso desde la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” se ha programado una nueva sesión de los encuentros “Diálogos con la ciudadanía” con dos mujeres científicas de reconocido prestigio: Marga Sánchez Romero, arqueóloga integrante del proyecto Past Women y Vicerrectora de Igualdad de la UGR, y Elena Gómez Díaz, integrante del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” del CSIC e investigadora en Malaria y en Coronavirus. Con este encuentro se pretende, por un lado, tener referentes femeninos y, por otro, conocer el papel de la mujer en la construcción de la realidad y de la igualdad desde un punto de vista científico. En concreto, Elena Gómez impartirá una ponencia titulada “Las científicas a la cabeza de las investigaciones sobre la COVID19”, mientras que Marga Sánchez Romero hablará sobre “Mujeres y Prehistoria: la ciencia y la construcción de la Igualdad”.

Estos “Diálogos con la ciudadanía” se integran en el primer bloque del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El objetivo es, como siempre, dirigir la actividad tanto a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca que conforman la Federación como al resto de la ciudadanía, eligiendo temas de especial interés como los que centrarán este encuentro. Debido a la situación actual, el aforo de asistentes presenciales será limitado y adaptado a la sala del GDR en la que se celebrará el encuentro y en la que se contemplarán todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Se ha planteado además la emisión en streaming y grabación del evento para una mayor difusión del mismo, teniendo en cuenta además que es un tema que seguramente despertará el interés de un buen número de personas.

La cita es el viernes 1 de julio a las seis de la tarde. Las personas interesadas en asistir presencialmente pueden inscribirse a través del correo electrónico federacionsulayr@gmail.com mientras que la emisión en streaming se podrá seguira través de las páginas de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y GDR de Guadix (GDRGuadix), donde además se quedará publicada la grabación final del encuentro para ser vista en cualquier momento.

Las ideas y aportaciones que puedan contribuir al desarrollo rural de la comarca y a la lucha contra la despoblación, y sus conclusiones se harán llegar después al GDR.

El objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

Deja una respuesta