Desde mañana martes día 10 y hasta el sábado 21 estará abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso de Belenes convocado por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix, pudiendo formalizar la solicitud en el registro general del Ayuntamiento.  

Los premios convocados para las categorías de Belenes Familiares y Artesanales y Belenes tradicionales son:

Primer premio de 100 euros y belén conmemorativo.

Segundo premio de 50 euros y belén conmemorativo.

Tercer premio de 30 euros y belén conmemorativo.

Para los belenes infantiles serán:

Primer premio belén conmemorativo y material escolar.

Segundo y tercer premio material escolar.

En el concurso podrán participar personas y familias, artesanos, asociaciones y establecimientos comerciales, según las siguientes categorías:

1.- Infantiles. Serán los realizados por niños/as hasta 16 años. Se podrá presentar un solo trabajo por grupo de niños/as en domicilio particular o centro educativo.

2.- Familiares con índole Artesanal. Se valorará el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (uso de escayola, madera, corcho, presentación artística; adecuada iluminación; pintura; colocación apropiada de todos los elementos; paisaje natural o correctamente imitado… etc.

3.- Tradicionales.- Realizados por asociaciones, hermandades, entidades religiosas y ciudadanas,  establecimientos comerciales, y/o particulares.

En todas las categorías se podrán incluir materiales y elementos naturales (rocas, romero, tomillo…), ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas, efectos especiales.

Los belenes podrán ser de cualquier tamaño. Cada Entidad o particular participante presentará solamente un trabajo, debiendo ubicarse en el lugar indicado al formalizar la inscripción.

Se valorará positivamente en todos los casos la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras. En todas las categorías se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo que atente contra el carácter propio que debe presidir los nacimientos.

El jurado visitará los belenes inscritos del 18 al 30 de diciembre, en jornada de mañana y tarde. A ser posible deberán estar presentes los autores de los Belenes durante la visita del Jurado. Aquellas instalaciones que no estén terminadas en las fechas señaladas quedarán fuera de concurso, igual ocurrirá si al desplazarse el Jurado al lugar indicado las instalaciones no estuvieran abiertas.

Los concursantes se comprometen a exponer sus belenes al público en general, durante las fiestas de Navidad y hasta el día 6 de enero de 2020.

Deja un comentario