El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy la activación de un fondo de 2 millones de euros, procedentes del superávit de la institución, para municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia con el objetivo de hacer frente a los gastos extraordinarios provocados por el impacto social de la crisis sanitaria.

La Corporación provincial, que se ha reunido en pleno de forma urgente y extraordinaria y en formato semi presencial, ha dado luz verde, con el voto en contra del PP y la abstención de Vox, a esta convocatoria que se realiza al amparo de los decretos aprobados por el Gobierno de España (8/2020 de 17 de marzo y 11/2020 de 31 de marzo), en el marco de las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia por COVID-19.  

El vicepresidente primero Pedro Fernández, ha explicado que el fondo de 2 millones de euros se distribuirá entre los municipios para financiar actuaciones de carácter social. Se ha referido en concreto a los gastos corrientes y contratación de personal para la atención a personas mayores, con discapacidad o dependencia; la compensación por el cierre comedores, centros de día o centros ocupacionales; los servicios de ayuda a domicilio; la tele asistencia; los servicios domiciliarios de rehabilitación, terapia ocupacional; servicios de higiene; y la atención a personas sin hogar.

También se podrá dedicar a reforzar la plantilla de centros de servicios sociales y centros residenciales, la adquisición de medios de prevención, el aseguramiento de necesidades básicas y de los ingresos mínimos de las familias y los servicios de respiro a personas cuidadoras.

El vicepresidente ha informado que las cantidades se han asignado a los municipios y entidades locales autónomas en función de su población, pero con mayor atención a los municipios más pequeños, de manera que estos reciben proporcionalmente mayor cantidad por habitante. El de menor población recibirá 8.530,56 euros, mientras que el municipio con mas habitantes alcanzará los 30.000 euros.

Los ayuntamientos deben solicitar en el plazo de 10 días la subvención, que ya está pre asignada, desde la publicación en el BOP la semana próxima, y deben acreditar el cumplimiento de los requisitos, señalando el destino de los fondos que se le han asignado.

Fernández ha destacado que este fondo de 2 millones de euros está incluido en el plan GRANADA, de 52 medidas para la recuperación económica y social de la provincia.

Deja un comentario