La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR) ha aprobado nueve proyectos en el marco de la Estrategia de desarrollo local LEADER de la comarca programada para el periodo 2014-2020, y que está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

La aprobación de estos proyectos supondrá una inversión superior a los 628.000€ en la Comarca de Guadix, de los que 286.869,92€ corresponderán a fondos públicos del programa gestionado por el GDR. La aprobación de la propuesta definitiva por parte de la junta directiva de los proyectos a ser financiados es el último paso para su puesta en marcha ya que deberán ser ratificados por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía emitiendo la resolución definitiva.

La innovación, la diversificación y la incorporación de la mujer al tejido productivo son tres de las características de los proyectos presentados, que son los siguientes:

Como apoyo a inversiones en industrias agrarias y agroalimentarias se va a subvencionar la creación de una conservera con obrador de dulces en Hernán-Valle, además de una planta de transformación y envasado de hierbas aromáticas y medicinales en Darro.

Las inversiones en empresas que contribuyen a la mejora de la competitividad y la diversificación económica de la Comarca de Guadix, permitirán el traslado y ampliación de una empresa dedicada a imprenta, artes gráficas y rotulación en Exfiliana (Valle del Zalabí), la adquisición de una vela aerostática para una empresa de Benalúa, la implantación y certificación en una empresa de Charches (Valle del Zalabí) de dos normas UNE-EN ISO, la mejora de instalaciones de un centro ecuestre en Benalúa y la creación de un hotel rural en Cogollos de Guadix.

Sumado a todo lo anterior, se va a apoyar el fomento y la formación de la cultura emprendedora y empresarial. Esto permitirá realizar un seminario en Guadix.

Finalmente, destacar que ha sido la primera ocasión en la que la junta directiva del GDR de Guadix se ha reunido de forma telemática, en aplicación de las medidas de seguridad e higiene derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Deja un comentario