Los concejales Jesús Lorente y Joaquín Onieva han dado a conocer una moción que presentarán en el próximo pleno ordinario del mes de enero sobre la creación de una ordenanza para la regularización de las obras e instalaciones en la vía pública.

Joaquín Onieva ha sido el encargado de desgranar esta propuesta explicando que “las instalaciones soterradas y aéreas que tiene Guadix son bastante antiguas y al mismo tiempo están apareciendo nuevos suministros como el gas natural o la fibra óptica. Todo ello hace que haya continuamente actuaciones en la vía pública, las cuales son realizadas por determinadas empresas y muchas veces dependemos del buen hacer de las mismas en su ejecución final”. Para Onieva, este Ayuntamiento “no tiene información fidedigna de todas las instalaciones que tiene este municipio, por lo que debería de hacer un estudio exhaustivo para ver de que instalaciones adolecemos o cuáles son las más antiguas” y añade que en muchas ocasiones se debe de actuar en más de una ocasión sobre las mismas instalaciones, con el gasto que ello conlleva y la mala imagen que genera.

Para el Partido Popular es fundamental esta ordenanza que pueda regular y planificar las instalaciones en la vía pública, las condiciones de su colocación, conservación, modificación, etc… . “Creemos que en una ciudad tan amplia como Guadix es fundamental una ordenación específica sobre todas las actuaciones que se pudieran hacer por parte del Ayuntamiento como por particulares en la vía pública”, finaliza Onieva.

Jesús Lorente puntualizó que una de las principales preocupaciones del Partido Popular y así lo demostraron cuando gobernaban, era facilitar a las diferentes empresas que realizan sus actuaciones de instalación de suministros en Guadix, los mecanismos para que todo el cableado fuera soterrado de tal forma que causara el menor impacto visual posible y ningún daño a largo plazo en las zonas de la vía pública. “Por lo tanto el objetivo de la moción es crear una ordenanza específica que contemple este tipo de actuaciones y que las compañías suministradoras sepan cómo actuar dentro del espacio urbano”.

A preguntas de este medio, sobre la ya existencia de una ordenanza que obliga a soterrar las instalaciones y que no se ha cumplido tampoco en ninguno de los mandatos anteriores; Onieva indica que lo que se pretende es crear una ordenanza más amplia y que regule todo lo que es instalaciones en la vía pública, desde el soterrado, a las instalaciones aéreas, vallas, tapas etc, pero creemos que falta hacerlo cumplir a todos y no solo para los ciudadanos que tienen una vivienda o un negocio y en cambio las multinacionales hacen caso omiso, y la prueba la tenemos en muchas de las instalaciones que discurren por nuestras calles, y en muchos casos con el soterramiento de las tuberías realizado.  Un ejemplo de ello está en la recién inaugurada Plaza del Conde Luque que tiene su instalación soterrada pero en cambio este equipo de gobierno no ha conseguido que Telefónica meta los cables y la fibra óptica por dicha instalación manteniéndola, a pesar de ello, aérea.

cableado-min

Deja una respuesta