El portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, dio a conocer públicamente las iniciativas que su grupo político llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix.

En concreto serán tres iniciativas que esperan contar con el respaldo del resto de grupos políticos: la solicitud al equipo de gobierno de que dé cuenta por escrito del estado de ejecución de las mociones del PP aprobadas en pleno, el adecentamiento de la Casa de Don Adriano y la revisión del precio de tonelada en la gestión de residuos que la Diputación está liquidando al Ayuntamiento de Guadix.

La primera de las mociones será volver a solicitar al equipo de gobierno del PSOE, tal y como ocurriera en un pleno extraordinario solicitado por todos los grupos de la oposición, que dé cuenta, esta vez por escrito, del estado de ejecución de las mociones aprobadas en pleno, en esta ocasión las presentadas por el Grupo Popular. “Estamos demasiado acostumbrados a que se aprueben mociones y luego el equipo de gobierno socialista las ignore completamente y no las lleve a cabo”, afirma Lorente y añade que “uno de los acuerdos a los que se llegó en ese pleno extraordinario es que cuando se aprobara una moción, en el plazo máximo de un mes, ésta se publicara en el portal de trasparencia de la web del Ayuntamiento, algo que hasta el momento no han cumplido. Al igual que tampoco han cumplido el acuerdo de ir informando a los grupos municipales de los trámites que se están llevando a cabo en aquellas mociones aprobadas que tenían un sustento presupuestario”. De los cinco puntos que se acordaron en aquel pleno extraordinario, hasta la fecha no se haya cumplido ninguno, “por lo que volvemos a solicitar, en este caso sobre las mociones aprobadas a iniciativa del Partido Popular, que nos den por escrito en qué situación de ejecución se encuentran las mismas”, afirma Lorente, que lamenta que “el equipo de gobierno vuelva a demostrar su incapacidad en la gestión de la ciudad al no ser capaz de cumplir con los acuerdos alcanzados en pleno, el máximo órgano de participación democrática de la administración municipal”.

En la segunda de las mociones, los populares exigirán a la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, el mantenimiento de la casa de Don  Adriano, sede del Conservatorio Profesional de Música “Carlos Ros” y el Centro de Educación Permanente “Guamenze” de Guadix. Según han podido constatar, el edificio presenta un deterioro considerable en la pintura de su fachada, pero es especialmente preocupante el grado de humedad que afecta a toda la carpintería. “El problema de la humedad en la madera es que si no se trata a tiempo es irreversible. Y es obligación de los propietarios mantener y conservar sus edificios, especialmente si tienen un alto grado de protección, como es el caso de la casa de Don Adriano”, explica el concejal popular Joaquín Onieva, existe un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Guadix sobre este lugar, por lo tanto “si en él se establecen que las competencias para el mantenimiento del edificio corresponden en su caso al Ayuntamiento, que las acometa inmediatamente. Y si es responsabilidad de la Junta, que se le solicite de forma urgente la actuación. Lo que está claro es que no podemos dejar que un inmueble tan importante de nuestro patrimonio presente ese estado de dejadez”.

En la tercera de las mociones, el Partido Popular solicita la revisión del precio de tonelada en la gestión de residuos que la Diputación está liquidando a los ayuntamientos de la provincia. Según explica Jesús Lorente, cuando se aplica una tasa, esta no puede ser superior a lo que realmente cuesta el servicio. Pues bien, con motivo de la liquidación del presupuesto de Diputación, los populares han podido comprobar que la tasa de gestión de residuos urbanos está por encima de lo que realmente le cuesta a Diputación el tratamiento de los residuos, “por lo que llevamos a pleno una solicitud para que la Diputación liquide al Ayuntamiento de Guadix la tasa que corresponda por el tratamiento de basuras y devuelva al Ayuntamiento lo que ha cobrado en exceso más los intereses generados por ese dinero durante el tiempo que la Diputación ha hecho uso de él”, finaliza Jesús Lorente.

Deja una respuesta