El PSOE de Granada ha asegurado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 protegerá a miles de granadinos y granadinas con una inversión social “histórica” y ha anunciado una enmienda para que contemple una partida para el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca lo mismo que en Guadix ha anunciado la portavoz municipal socialista Olea en rueda de prensa anterior a esta.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, acompañada por el resto de diputados y senadores socialistas por la provincia, ha calificado de excepcionales estas cuentas por el contexto de pandemia en el que se aprueban y por la inversión pública que recogen, al tiempo que ha aseverado que el Gobierno no ha optado por la austeridad, como hicieron otros gobiernos en otros momentos de crisis menos acuciantes que la actual.

Ha destacado la llegada de 27.000 millones de euros como adelanto de los fondos europeos vinculados al Covid-19, Elvira Ramón ha explicado que el objetivo es reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis provocada por la pandemia y modernizar nuestro modelo productivo para garantizar la pronta recuperación económica en la provincia.

Así, ha subrayado que los PGE darán cobertura a miles de personas consolidando el Ingreso Mínimo Vital, del que ya se benefician 5.720 hogares granadinos, blindando el sistema de pensiones para que los casi 189.000 pensionistas de la provincia no pierdan poder adquisitivo, apostando por un Plan Especial de Empleo para toda Andalucía dotado con 50 millones de euros, el incremento en 600 millones de euros para Dependencia y una cuantía de 33 millones para el pago de la Seguridad Social de las cuidadoras en el ámbito familiar o la subida de becas para que el dinero nunca sea un impedimento para estudiar.

Estos presupuestos afirman que disponen de partidas destinadas a proyectos de futuro vinculados a la innovación, como el acelerador de partículas IFMIF-Dones (250.000 euros), o infraestructuras como la Segunda Circunvalación, con más de 25 millones de euros para su terminación y posterior puesta en funcionamiento y el estudio del enlace de Vegas del Genil-Cúllar Vega, entre otros.

Asimismo, ha aludido a proyectos reivindicados durante años porque ofrecen grandes posibilidades de desarrollo, como la Variante de Loja 8,8 millones de euros) o la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz, a la que se destina casi 42 millones de euros.

El puerto de Motril y el aeropuerto de Granada reciben alrededor de cuatro millones cada uno, mientras que también se contemplan 400.000 euros para el control de regresión de la Costa, entre otras cuestiones. 

Canalizaciones Béznar-Rules

Elvira Ramón ha considerado las canalizaciones del complejo Béznar-Rules de “vital importancia para el desarrollo de la comarca de la Costa y de la provincia en general dejando claro que esta actuación está en la programación del Ministerio de Transición Ecológica y no está en cuestión la ejecución material del proyecto y la materialización del compromiso para incidir en que la ejecución material de la actuación se hará mediante convenio específico con la sociedad estatal ACUAES”.

Ramón ha querido recordar que el departamento que preside Teresa Ribera presupuesta por tipologías de actuación y no mediante denominación de proyectos específicos ya que los únicos que pueden aparecer así en los PGE son los que derivan de intervenciones concretas, arrastradas de ejercicios anteriores con su propia nomenclatura.

Línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca

Por otro lado, ha lamentado y echado en falta que los PGE de 2021 no contemplen una partida para el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca. Ha expuesto que desde hace años ésta ha sido una reivindicación del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados por lo que ha anunciado que, en la tramitación de las cuentas para el próximo año, el PSOE presentará “enmienda para que se contemple una partida”.

Deja una respuesta