El Grupo municipal socialista muestra su preocupación al equipo de gobierno local de PP y C’s ante la situación de desamparo a la que se están dejando en la ciudad de Guadix y sus anejos a la vecindad accitana de mayor edad y más vulnerable por temas de discapacidad y recursos de movilidad 

Los socialistas accitanos rogaron al alcalde de Guadix que establezca un sistema de transporte que facilite a las personas mayores y personas con dificultades de movilidad y medios, el trasladarse al hospital de Guadix para recibir la vacuna contra el COVID. Así lo puso de manifiesto, en el pleno de la semana pasada, el concejal Iván López, quien además preguntó al alcalde sobre cómo se está desarrollando en la ciudad la vacunación contra la pandemia, ante la escasez de información ofrecida por el ayuntamiento de Guadix. 

Precisamente, y ante los grupos de edad avanzada que están siendo vacunados durante estos días, el PSOE accitano cree necesario que el ayuntamiento de la ciudad debe ofrecer la posibilidad y poner a disposición de aquellas personas que carecen de medios, un sistema de transporte desde sus domicilios y hasta el hospital accitano. López Ariza ilustró su exposición con el caso de dos personas mayores de más de noventa años que habían tenido que trasladarse, desde el anejo de Belerda hasta el centro de salud de un municipio vecino, con dificultades y con sus propios recursos. 

Y es que al ser Guadix una ciudad con tanta dispersión geográfica y contando con anejos alejados, es conveniente que el ayuntamiento ofrezca esa alternativa y facilite el transporte para quienes lo necesiten y pidan, tal y como está sucediendo en otras ciudades. El alcalde respondió que actualmente hay un equipo de voluntariado de Protección Civil de Guadix que está desarrollando labores de apoyo y organización en el Hospital de Alta Resolución de Guadix, el HARE, donde se ha instalado una carpa, para evitar problemas de tráfico y aparcamientos.  

Consultorios barrios 

Durante el ruego socialista, también se puso de manifiesto la necesidad de reforzar y utilizar los consultorios de los barrios de la ciudad, tanto el de Las Cuevas como el de La Estación y la barriada de Andalucía para ahorrar desplazamientos. Si bien el alcalde, explicó que era difícil puesto que la vacuna requiere unos protocolos específicos que desaconsejan el mínimo movimiento posible. Pero precisamente en relación a esta circunstancia, el PSOE de Guadix ya presentó una moción, hace unos meses, donde se aprobó pedir a la Junta de Andalucía el restablecimiento de atención sanitaria en los consultorios de barrio, que durante la pandemia habían visto disminuidas sus horarios de atención a los pacientes.  

Deja una respuesta