Nota de prensa que nos hace llegar la oposición municipal accitana y que trasladamos a nuestros lectores.

Tras la rueda de prensa del Área de Igualdad del ayuntamiento de Guadix y la publicación en las redes sociales del consistorio accitano de un manifiesto que no se corresponde con el aprobado en el último pleno ordinario, se entiende por los grupos de la oposición “una total falta de respeto a la institución por la concejala Encarnación Pérez” 

Inmaculada Olea Laguna, Manuel Ortiz González y Eduardo Jiménez Amezcua, representantes de los grupos municipales del PSOE de Guadix, IU/Podemos y Gana Guadix, han declarado en rueda de prensa conjunta su “total asombro y estupor ante la actitud de la titular del Área de Igualdad del ayuntamiento de Guadix, la cual ha faltado al respeto a la institución al presentar un manifiesto que no es el aprobado en el ‘pleno ordinario’ del pasado martes 23 de febrero por todos los grupos políticos municipales, y por faltar a la verdad de lo ocurrido tanto en comisión como en pleno. No se puede permitir ni consentir que en temas tan importantes como el 8M y los derechos de las mujeres, exista esta falta de respeto”. 

Es la primera vez que en el consistorio accitano se rompe con la propia institución y se salta por alto la disciplina de las comisiones y los plenos, “con una total falta de respeto por la misma”. La concejala Encarnación Pérez Rodríguez manifestaba en la rueda de prensa de ayer martes día 2 de febrero, que “los grupos de la oposición habían votado en contra de la propuesta del manifiesto que ella misma había presentado y redactado, cuestión totalmente falsa ya que esa propuesta no se llegó a votar ni siquiera en la comisión informativa, ya que se acordó por todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Guadix la aprobación en pleno de una declaración institucional conjunta, que nada tiene que ver con el tendencioso texto de esta concejala”.  

Por un lado, es importante destacar que las deliberaciones de la comisiones son secretas, “si bien es así, -han destacado los representantes del PSOE, IU y Gana Guadix-, ninguno de los grupos de oposición veían el espíritu del 8M en ese manifiesto”. Han destacado también estos portavoces la falta de participación y consenso del Área de Igualdad con las asociaciones de mujeres, ya que no se ha convocado el Consejo de la Mujer, no se han reunido con las asociaciones para organizar el 8M, ni nada parecido.  

Además, “es totalmente inaudito que se utilicen los medios públicos del ayuntamiento de Guadix para expresar opiniones personales y subjetivas, así como que se use el gabinete de comunicación del consistorio accitano para un uso personal que no representa a los grupos políticos ni a lo que se acordó en el ayuntamiento en su máximo órgano que es el pleno. Lo que se ha manifestado en la rueda de prensa de esta concejala no corresponde al sentir del pleno de este ayuntamiento de la ciudad reunido hace apenas una semana”. 

La declaración institucional para el día 8M que fue apoyada por todos los grupos que componen la corporación municipal en el pleno ordinario de febrero, fue la que se aprobó en comisión informativa de Igualdad. Por lo cual, la titular municipal de este área municipal, “falta a la verdad cuando dice que los grupos de la oposición la votaron en contra, ya que de hecho, ni siquiera se llegó a votar y se propuso como alternativa la que se ha realizado como declaración institucional y que está apoyada por las ocho Diputaciones provinciales de Andalucía, gobernadas por diferentes signos políticos y secundado por todos los grupos parlamentarios excepto por la ultraderecha de Vox”. 

Por todo lo expuesto, los tres grupos políticos a nivel municipal de la oposición, han decidido en el próximo ‘pleno ordinario’ de marzo, presentar una moción de reprobación a la titular de la concejalía de Igualdad, “por su falta de respeto a lo acordado en el pleno y por querer generar confusión entre la ciudadanía”. Hay que “aclarar que puede parecer una actitud aparentemente ingenua pero que es tendenciosa, ya que se publica incluso en la red social Facebook del ayuntamiento de Guadix su propio manifiesto que no pasó por pleno ni contó con su aprobación, con lo que la convierte en no legítima. No se pueden usar los medios públicos para eso”.  

Por último, se pide también esta reprobación para que “el resto del equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos, se manifiesten donde están situados ante esta salida de tono, tanto es una petición al alcalde como al resto de concejales y socios de gobierno”. Y también se le lanzan estas preguntas que esperan ser respondidas en el próximo pleno: ¿están todos de acuerdo con esta manifestación y formas de la concejala? ¿qué opinan al respecto? Queremos que todos se manifiesten ante esta falta de respeto a lo acordado en el último ‘pleno ordinario’ de manera unánime. ¿Qué ha pasado? ¿Obedece a una estrategia consentida por todos los concejales del PP y de Ciudadanos?”.  

Deja una respuesta