La tarde de ayer se tiñó de morado y negro en decenas de ciudades españolas ante la llamada masiva de movilización tras los últimos asesinatos machistas donde 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.017 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Estos datos hacen que el PSOE de Guadix muestre siempre su apoyo incondicional a cualquier tipo de política pública en beneficio de la igualdad de género y contra la violencia machista, más si cabe cuando el 79% de las víctimas de 2019 no había presentado denuncia.

En España, manifiestan desde el PSOE accitano, “hay más de 800.000 hogares en los que se está viviendo una situación de violencia de género. No podemos negar que nuestro país no sea seguro, que lo es y mucho, pero hay que destacar que el mayor riesgo por desgracia para una mujer es su pareja o expareja”, según datos estadísticos y diferentes informes. “El 20% de los más de 300 asesinatos que se cometen de media en un año en España, son mujeres víctimas de violencia machista”, sentencian desde filas socialistas que muestran con preocupación la postura de la Junta de Andalucía y el tripartito que gobierna la comunidad autónoma.

“Es un viraje muy peligroso el que ha tomado el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con el apoyo y chantaje de Vox para dar estabilidad al gobierno autonómico, que está haciendo tambalear las políticas de género conseguidas entre todos los andaluces desde el inicio de la democracia”. Por eso, “desde el PSOE de Guadix salimos en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer tras treinta años de avances en igualdad de género y por eso también, las socialistas accitanas y los socialistas accitanos participamos anoche de forma masiva en la manifestación ‘Emergencia Feminista frente a cada violencia machista’ en Granada, afirmando que el PSOE sigue siendo el partido que hace de la igualdad y la lucha contra la violencia machista su bandera”.

Inmaculada Olea, portavoz en el Ayuntamiento de Guadix y Secretaria General del PSOE accitano, también muestra su pesar por la postura del actual equipo de gobierno de la ciudad formado por PP y Ciudadanos, ya que “han quitado de un plumazo el apoyo que se venía dando desde el consistorio a la tradicional concentración de los días 25 de cada mes, donde las asociaciones de mujeres de Guadix y comarca mostraban mensualmente su solidaridad con las victimas y su repulsa ante los asesinatos machistas”. Parece que quieren culpabilizar a las victimas y a las personas que con sus concentraciones silenciosas y reivindicativas, las apoyan.

Por todos estos motivos, el próximo martes el Grupo Municipal Socialista defenderá en pleno para su debate y aprobación, la moción “En defensa del Instituto Andaluz de la Mujer: 30 años de avances en igualdad de género” ya que fue uno de los primeros organismos de igualdad de ámbito autonómico en España, poniendo en marcha en sus primeros años el primer Plan de Igualdad de Andalucía, promoviendo investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, “dando la batalla contra la violencia machista”, concienciando a la sociedad y creando recursos para la atención a las mujeres víctimas, creando la red de recursos de acogida, etc.

“Durante estos treinta años –se puede leer en la moción-, se han puesto en marcha un amplio catálogo de políticas de igualdad y múltiples medidas de acción positiva en la comunidad andaluza y el IAM ha venido trabajando para favorecer la participación y la presencia de las mujeres en la vida civil, política, social, educativa, cultural, laboral y económica de Andalucía, siendo un referente en la lucha contra la violencia de género”, así como un sinfín de logros conseguidos y que se pueden consultar en la propia moción ya que Andalucía ha destacado siempre por su gestión pública con perspectiva de género, creando una verdadera “arquitectura de género” que ha sido elogiada por organismos internacionales como ONU Mujeres.

Pero desde las pasadas elecciones de 2 de diciembre, son constantes los ataques a la igualdad de género, a la violencia de género y a la existencia de este organismo de igualdad, y a las asociaciones de mujeres, que han sido denominadas “chiringuitos”, incluso por el propio gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno del PP y Juan Marín de Ciudadanos con el apoyo de Vox. En los 34 puntos firmados conjuntamente en junio por Partido Popular, Ciudadanos y Vox para salvar los presupuestos andaluces de 2019 y los de 2020, se encuentran medidas como la “revisión de la nomenclatura de transversalidad de género en las políticas presupuestarias”, la creación de un teléfono de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar o la “información previa a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por último, el grupo parlamentario Vox en Andalucía ha manifestado el interés por “reducir y fiscalizar” el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y convertirlo en “Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar”. Este ataque frontal a la igualdad de género, a la lucha contra la violencia de género, y al organismo de igualdad que permite el impulso y cumplimiento de las leyes y programas que existen en Andalucía, debería contar con la contundencia en su defensa y protección, sin justificaciones ni parcas defensas, por parte del propio gobierno andaluz al máximo nivel.

Sin embargo, la respuesta ha sido parca y falta de contundencia, se limita a denominarla como “ocurrencia”. Es más, ni la Consejera de Igualdad ni el Presidente de la Junta de Andalucía, responden a los ataques con contundencia, lo que genera la alarma entre las organizaciones de mujeres, y entre las mujeres andaluzas que no ocultan su preocupación ante la deriva que este organismo puede tener, además de demostrar la falta de interés al tener al descubierto la propia Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer ante la baja de la directora general que durante pocos meses lo ha ocupado.

Y todo esto preocupa mucho al PSOE de Guadix que siempre ha sido muy sensible a la igualdad de género y a la violencia machista, tanto estando en el gobierno municipal como en la oposición. “No vamos a callarnos en estas reivindicaciones porque estamos hartas de que sea una política menor para ciertos partidos, mientras cada semana se amplía el listado de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas”.

“El Ayuntamiento de Guadix lo primero que hizo tras llegar al gobierno de la ciudad, – bueno, más bien lo segundo, porque lo primero fue subirse los sueldos y liberar a todos los concejales-, fue quitar de las calles una campaña de igualdad de género que acababa de colocarse, y eso sin tener la presión y chantaje de Vox, aunque está claro que dentro de los ‘fichajes estrella’ del actual alcalde de Guadix cuando confeccionó su candidatura por el PP, era incorporar a aquellas personas que sonaban con fuerza para encabezar la candidatura de Vox Guadix y de Ciudadanos Guadix”. “Al parecer por su forma de actuar, lo consiguió”. sentencia Inma Olea.

Deja un comentario