Trasladamos a nuestros lectores una nota de prensa del PSOE accitano relacionada con la actuación prevista en la alcazaba de Guadix.

El Grupo Municipal Socialista felicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así como al  ministro José Luis Ábalos Meco y al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, por la decisión tomada de destinar más de 700.000 euros a la recuperación de la Alcazaba gracias a la financiación del 1,5% Cultura y pide al equipo de gobierno municipal de la ciudad de Guadix que no pierda esta oportunidad histórica que nos brinda el Gobierno central.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Mitma), Pedro Saura, y compuesta por representantes del Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este pasado lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para la financiación de 28 nuevas actuaciones andaluzas como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 12.272.110,73 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, según ha informado el citado departamento en un comunicado en el que precisa que la inversión total prevista en Andalucía por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 19.053.297,90 euros.

A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda, y de 90 para presentar toda la documentación, según informa el Gobierno, que aclara que, “en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo”.

Entre estos proyectos debemos destacar que se haya incluida, la restauración de la Torre-Puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso a la Alcazaba de Guadix, actuación en la que el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total que asciende 1.115.000,00 euros. De esta manera, el consistorio accitano recibirá más de 700.000 euros para estas mejoras patrimoniales.

Sin duda, es una gran oportunidad para el Ayuntamiento de Guadix y para toda la ciudad de poner en valor un patrimonio que necesita urgentemente una rehabilitación y puesta en valor. Desde el PSOE de Guadix, se pide al equipo de gobierno que se ponga a trabajar y acepte la ayuda en estos primeros 10 días de plazo y no deje escapar esta gran oportunidad para la Alcazaba de la ciudad que es un bien único en Granada y Andalucía.

En la provincia de Granada son otros cuatro los proyectos aprobados; entre los que están la adaptación y conservación del sendero y plataforma de la cerrada para regeneración del entorno del conjunto patrimonial de Castril,  la restauración del patio de la capilla del Hospital Real de Granada; la ampliación cubierta excavación arqueológica villa romana de Salar y la restauración de la Alcazaba de Salobreña.

Deja una respuesta