“Luminosas” es una iniciativa artística que a través de la fotografía y la poesía busca generar conciencia sobre la igualdad de género e inspirar acciones colectivas transformadoras.

Federación Sulayr ya contó con este proyecto y sus responsables para la exposición “Luminosas. Brillando diferentes, alumbrando en igualdad” que estuvo instalada en la Sala de la Oficina de Turismo del 28 de octubre al 10 de noviembre.

Y ha decidido contar de nuevo con la luz de sus creadoras, Rocío Nogales y Ana Carrillo, para celebrar la última de las sesiones online de intercambio con otras asociaciones de mujeres del proyecto “Senderos de Igualdad”.

Una sesión celebrada este martes 22 de diciembre que contó además con la participación de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, a quien tanto la presidenta como la vicepresidenta de la Federación, Mª Carmen Salamanca y Encarna Membrilla, agradecieron el apoyo que ha mostrado al proyecto “Senderos de Igualdad” en este año especialmente complicado para la ejecución de proyectos de esta envergadura.

Ruth Martos reiteró el compromiso rotundo del IAM con el movimiento asociativo feminista, como demuestran sus últimas líneas de acción, al tiempo que destacó el esfuerzo de colectivos como Federación Sulayr para fortalecer lazos y tejer redes entre mujeres de diferentes puntos del territorio a pesar de la pandemia.

Fue un encuentro participativo en el que las personas que lo seguían pudieron compartir sus impresiones sobre el trabajo de Luminosas y preguntar a sus responsables sobre el proceso creativo.

Ana Carrillo y Rocío Nogales fueron detallando cómo surgió esta iniciativa artística que marida fotografía y poesía con una complementariedad tal que las imágenes son también poesía y los versos una fotografía perfecta de la imagen retratada y de determinadas situaciones vitales.

Explicaron también las diferentes ramificaciones que han ido surgiendo de él, como la publicación de un libro con el apoyo de la Universidad de Sevilla (https://editorial.us.es/en/detalle-libro/720183/luminosas), así como algunos de sus proyectos futuros y su esfuerzo por trasladar siempre un mensaje en positivo que ofrezca esperanza y muestre un camino desde una “luz que no deslumbra, sino que alumbra”. Fue por tanto una ocasión ideal para conocer con más detalle tanto el proyecto como a sus artífices. 

Ese poder transformador desde la luz es el que llamó la atención de Federación Sulayr, por lo que se decidió a contactar con sus responsables para participar en el proyecto que viene desarrollando a lo largo de 2020. 

Deja una respuesta