La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” continúa combinando la actividad presencial con nuevas fórmulas para adaptarse a la situación post-covid en el desarrollo del proyecto “Senderos de Igualdad”. En esta ocasión se propone un encuentro online con las Lideresas de Villaverde (Madrid) para conocer su proyecto radiofónico “Con mayor voz”, que también ha tenido que adaptarse a la nueva situación con el parón impuesto por la crisis sanitaria del Coronavirus y que ha adoptado un formato online mientras pueden volver de nuevo a los estudios de OMC Radio en Villaverde. La cita es el próximo miércoles 1 de julio en la sede del GDR de Guadix, edificio de la antigua azucarera, con aforo limitado y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene que requiere la situación. Las personas allí presentes tendrán ocasión de dialogar directamente y a través de la pantalla con varias de las mujeres protagonistas de este proyecto puesto en marcha en Madrid. Se prevé además la emisión en streaming y grabación del evento para una mayor difusión del mismo.  

Este encuentro se plantea en el marco del Bloque E del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el IAM, cuyo objetivo es promover el contacto con otros proyectos y otros lugares que, como Federación Sulayr, trabajan en proyectos de empoderamiento y participación. De esta forma se sigue fomentando el establecimiento de una red para el empoderamiento y la participación social de las mujeres. Como siempre, se trata de una actividad dirigida a mujeres pero abierta a la participación de la ciudadanía en general. Para Federación Sulayr es muy importante conocer de primera mano este proyecto, ya que varias de las actividades de “Senderos de Igualdad” se centran en el empoderamiento de las mujeres, la visibilización de las mismas y el fomento de su participación en la vida social, política y cultural de la comarca a través de diversas herramientas, como el uso de su voz. 

Las Lideresas de Villaverde son un grupo motor de mujeres mayores de 65 años apoyadas por el ayuntamiento de Madrid que desarrolla actividades e iniciativas diversas en los Centros Municipales de Mayores de Villaverde “para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que las mujeres han ejercido como activistas a lo largo de la historia”. El objetivo primordial de las Lideresas es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores. Tienen también la misión de fomentar la perspectiva de género y contribuir a visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo mas igualitario.

Sus historias de vida son en muchos casos ejemplos de superación y valentía. Son mujeres muy activas, llenas de vitalidad y muy conscientes del papel que juegan en la sociedad, dispuestas a unir sus fuerzas para luchar tanto en el plano individual como en el ámbito social por el derecho de las mujeres a participar y ayudar a transformar los barrios que habitan. Uno de sus proyectos más conocidos es el programa de radio “Con mayor voz” que realizan en OMC Radio, la radio comunitaria de Villaverde, junto con Lucía Callén, para dar valor a la voz de las mujeres y visibilizar a las personas y colectivos en situación de exclusión social, contando las cosas desde la voz de sus protagonistas. El objetivo final es capacitar a las mujeres en la autogestión e independencia para para la realización de programas de radio y online

Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a federacionsulayr@gmail.com hasta agotar las plazas disponibles para la sesión presencial. No obstante, se podrá seguir también en streaming a través de la página de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y de GDR de Guadix (@GDRGuadix), donde además se colgará la grabación final del evento.

Deja una respuesta