Alcaldesa y gerente de Aguas de Guadix, han presentado esta mañana las obras para la eliminación de vertidos de aguas residuales y mejora de la acequia de riego en el Camino de San Torcuato. Lo han hecho en el propio Camino de San Torcuato, junto a las obras ya finalizadas, en un acto en el que han participado también el concejal de Hacienda y Agricultura, Manuel Gómez Vidal, componentes de la Comunidad de Regantes Acequia del Chirivaile, el ingeniero del proyecto y el representante de la empresa accitana que ha ejecutado los trabajos (Hijos del Turro). Las obras han supuesto una inversión total de 115.000 euros y dan respuesta a una demanda histórica de vecinos y comunidad de regantes gracias a esta actuación en la que ha sido indispensable la implicación de varias partes.

La obra inaugurada esta mañana en el Camino de San Torcuato ha sido financiada con fondos propios de Aguas de Guadix, con cargo a las inversiones en materia de mejora de infraestructuras aprobadas por el consejo de administración de la empresa. Según se ha detallado, ha sido una obra compleja debido a lo estrecho de la zona de trabajo, al hecho de tener que trabajar en una acequia preexistente y por el escaso desnivel entre el extremo y el punto de conexión. A pesar de todo, el resultado ha sido satisfactorio para todas las partes implicadas, tal y como han señalado alcaldesa, gerente de la empresa y presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Machado Granero.

La actuación ha consistido en la recogida de aguas residuales en los puntos de vertido a la acequia, mediante colector por gravedad de PVC, y conexión con la red de saneamiento pública más cercana en la calle Camino de San Torcuato, con una longitud total de 392 m. El trazado de la red de alcantarillado instalada se ha realizado por el lecho de la acequia existente por donde están los vertidos; para ello se ha tenido que entubar la acequia de riego, a la vez que se ha colocado la tubería de aguas residuales, tras acuerdo con la Comunidad de Regantes. Esta tubería de riego tiene una longitud de 351 metros.

Tal y como se ha explicado esta mañana, una de las principales preocupaciones de Ayuntamiento y empresa mixta del agua es el control del vertido incontrolado de aguas residuales para la protección de nuestro medio natural. Por eso en estos cuatro años se ha promovido la eliminación de vertidos de aguas residuales en varias zonas del municipio de Guadix y anejos. Y en este caso concreto, en la zona anexa paralela a la Estación de ferrocarril de Guadix donde existían varios vertidos de aguas residuales a la Acequia de la comunidad de regantes del Chirivaile que discurre en paralelo al camino de San Torcuato y anexa a la estación de ferrocarril. Esta primera fase habilita una conducción que permitirá evacuar en un futuro aguas residuales a través de la red pública de saneamiento a la depuradora de Guadix en otras zonas como Barriada de la Cerámica, Rambla Faugena y Barranco del Lobo y la barriada de Buen Acuerdo, así como varias viviendas aisladas cercanas al trazado. 

Deja una respuesta