Escolares accitanos de los colegios Divina Infantita, Ruiz del Peral, La Presentación, Adelantado Pedro de Mendoza y Nuestra Señora de la Esperanza se han dado cita este miércoles 30 de enero en la plaza de las Palomas de Guadix para celebrar el Día de la Paz. Allí han dado lectura, en varios idiomas, a los mensajes por la paz que han elaborado en sus aulas. Y han hecho una composición artística – el árbol de los deseos de la paz – con hilos de lana y cartulinas en los que han dejado sus mensajes por la paz para compartirlos con el resto de la sociedad. 

La actividad se enmarca en la iniciativa “Tsunami por la paz a través del arte y la infancia” que ha surgido en varios centros educativos de Almería y ha llegado hasta Guadix. Se trata de un proyecto pedagógico interdisciplinar e intercentros que parte de la idea de Angélica Sátiro (filósofa, pedagoga, escritora y formadora) de trabajar a favor de la paz a través del arte y la infancia. Ella plantea la creación de una obra plástica inspirada en el concepto que tiene la infancia sobre la paz para reflexionar con los más pequeños a través del diálogo y el consenso en la búsqueda del bien común para conseguir la paz. Sus cuentos y el universo de “la niña del hilo” han sido un recurso de gran utilidad para trabajar en el aula en la creación de mundos de paz. 

Este tsunami se ha coordinado desde la Escuela de Arte de Almería a través del Departamento de Modelismo de Indumentaria y con la colaboración del C.F.G.S. Escultura aplicada al Espectáculo, el Conservatorio de danza “Kina Jiménez”, la E.I. “Maestro Padilla” , el C.E.I.P. “Clara Campoamor” , el C.E.I.P. “Las lomas”, C.E.I.P. “Ginés Morata”, C.E.I.P. “Rafael Alberti”, CEIP “Padre Poveda” C.E.I.P. “S. Luis” y C.E.I.P. “Los Millares”. Se ha generado  obra plástica, emocional, musical, danza… y el árbol de los deseos de paz, construido en cada uno de los centros como eje común dinamizador del proyecto. Si el punto de puesta en común de todo este trabajo ha sido en Guadix la Plaza de las Palomas, en la capital almeriense ha sido el Museo de Almería.

Deja una respuesta