Accitania, Guadix

“Estos premios ponen en valor el periodismo, tan denostado pero crucial en la salud democrática”, afirmó Lorenzo Milá.

“Muchas gracias al Ayuntamiento de Guadix y a todas sus gentes por poner en valor el periodismo, esa cosa a veces tan denostada pero en mi opinión crucial para la salud de la democracia”. Estas palabras que Lorenzo Milá dejó este viernes en el libro de honor de la ciudad resumen la esencia de la que fue su intervención tras recibir de manos de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

Lorenzo Milá animó a no contentarse con seguir aquellos medios que dicen lo que queremos leer u oír, sino a dirigirse a muchos de ellos, apelando así a la responsabilidad del receptor. “Quien crea que para estar informado es suficiente con Twitter o Facebook, se equivoca. Hay que leer periódicos, escuchar la radio, ver televisión y consultar Internet, porque cuando los medios informan en función a un interés comercial, cuando se escoran tanto, algo se está haciendo mal”.

Un galardón que en su opinión debe de servir para aprovechar y reflexionar sobre la situación actual del periodismo. “Cuando el presidente de Estados Unidos desprecia a los medios de comunicación y a los periodistas, demuestra lo importantes que son”, aseguró. Y enumeró algunas de las funciones que debe de tener ese tipo de periodismo que movió a Alarcón a ir a la Guerra de África a contar lo que allí pasaba o que ha estado haciendo durante su dilatada trayectoria profesional el periodista accitano Joaquín Valverde (homenajeado en esta XV edición de los premios): “somos periodistas para dar voz a los que no la tienen; para asustar al poder, porque el poder tiende a abusar; para advertir a la sociedad”, aseguró.

La intervención de Lorenzo Milá remataba una gala llena de emotivos momentos y de intervenciones reivindicativas en defensa de una profesión que no pasa por su mejor momento.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación provincial de Granada y diputada de Cultura, Fátima Gómez, enlazaba la difícil situación de la profesión periodística con la precariedad laboral que padecen los periodistas. “Hay que defender la dignidad de la profesión, porque el periodismo siempre tiene un fin social”.

Se inició la entrega de premios con la actuación de  Damon Robinson a la voz y Áureo Ortega (piano), quienes interpretaron maravillosamente cuatro temas musicales seleccionados de forma especial para sorprender a Lorenzo Milá, sobre el que previamente se habían indagado en sus gustos musicales.

La conducción de la misma estuvo a cargo de Jesús Javier Pérez, quien dio su toque reivindicativo y amenizó la velada con acertados comentarios (del estilo “cada fallo del jurado es un acierto”).

La concejala de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, fue la encargada de hacer entrega del premio “Ciudad de Guadix” a Álvaro Begines Guzmán, director del trabajo “Al sur del tiempo” elaborado por Promico Imagen sobre las técnicas constructivas de las cuevas. “Hoy todo va muy rápido, en la tele pero también en la sociedad. Y hay que recuperar otra forma más tranquila de hacer las cosas. Guadix tiene otro tiempo y eso se refleja en el trabajo que hicimos aquí”, aseguró.

Pablo Rodríguez, periodista de Ideal, recibió el segundo de los tres premios igualitarios “Ciudad de Guadix” de manos de la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García. Y quiso compartirlo con Torcuato Fandila García de los Reyes haciéndole subir al escenario en agradecimiento a todo el material que le facilitó para la elaboración de su reportaje sobre el noventa aniversario de la primera visita de Federico García Lorca a Guadix. “Quiero acordarme de la gente que se juega el tipo por esta profesión y de quienes dedican tiempo de su vida a informar. No tenemos el contexto perfecto para trabajar, y eso no nos ayuda a los periodistas pero tampoco a los ciudadanos”, aseguró.

Thomas Arnold, director y productor ejecutivo de Leitmotif Creators, recogió el tercer premio “Ciudad de Guadix” por su documental sobre Cascamorras de la mano de vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Fátima Gómez. Subió al escenario acompañado de Daniel Strömbeck, director del documental, y de Luis Márquez, presentador del vídeo, quien hizo las labores de intérprete cuando y  admitió que para su productora, que tiene como vocación hacer trabajos que lleguen a la gente, el documental de Cascamorras fue especial por ser el que abría la serie “Archaic Festivals” y por lo fantástico que fue para el equipo encontrar en esta zona “gente con el corazón tan abierto”.

El momento más emotivo de la velada fue la entrega de la Mención de Honor otorgada por el jurado al veterano periodista y escritor accitano Joaquín Valverde Sepúlveda, quien a pesar de los achaques de la edad no quiso perderse la gala y recibió emocionado el aplauso de todo el público asistente. Le hizo entrega de la mención Juan Jesús Hernández, también periodista accitano, portavoz del jurado “Guadix te debía este aplauso. Porque si de algo puede presumir nuestra ciudad es de tener a personas como tú”, afirmó en una improvisada y sentida intervención Juan Jesús Hernández.

Cerró la gala la actuación de nuevo de Damon con la magnífica interpretación del  “Aleluya” de Leonard Cohen acompañada de imágenes de todos los premiados que recibieron otra muestra del talento accitano constatado en las obra de arte que se entregan como galardones de estos premios, todas ellas obra de José A. Amezcua.

Se produjo la XV gala de entrega de los premios de periodismo Ciudad de Guadix y P. A. de Alarcón. Y estas son algunas de las imágenes que se pudieron captar en la misma. Se destacó en ella la defensa y la reivindicación del papel del periodismo en la sociedad actual para contribuir a crear una sociedad más justa por mejor informada. Este mensaje es algo en los que de uno u otro modo vinieron a incidir casi todos los premiados en una noche en la que el periodismo fue el protagonista con el homenaje tanto a una trayectoria profesional como a las labores que han destacado los valores turísticos, históricos, y lúdicos de una comarca, y en el que se le tributó un merecido homenaje a un periodista muy querido en la ciudad, como Joaquín Valverde Sepúlveda.

Deja una respuesta