La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, nos ha comunicado tarde y por error los galardones y distinciones que ha otorgado con motivo de la celebración de la fiesta de Cascamorras 2019.

En una celebración que tendrá lugar el día 30 de agosto a las 21 horas, en el teatro Mira de Amescua  con la presentación de la periodista Gemma Camacho y la actuación musical a cargo de la Banda sinfónica municipal, dirigida por D. Ricardo J. Espigares se llevará a a efecto la entrega del galardón:

Pin de Oro que ha recaído en el Cuerpo de Infantería de Marina.

A pesar de la distancia que separan Guadix y San Fernando, donde se ubica la Infantería de Marina, ambos tienen importantes lazos de unión,  a través de dos ilustres personajes de la historia de España: Lope de Figueroa y Miguel de Cervantes.

Lope de Figueroa, nacido en Guadix sobre el año 1541, fue el  “prototipo militar de los Tercios españoles del siglo XVI”. Sus restos yacen en la Iglesia de San Francisco de nuestra localidad y la plaza de armas del acuartelamiento San Carlos del Tercio de Armada de Infantería, lleva el nombre de este ilustre accitano.

Miguel de Cervantes, en el año 1572 comenzó a servir en el tercio de Figueroa. Además fue “cobrador” del Rey. Fue en su viaje desde Guadix hacia Baza, haciendo sus cobros o embargos a los ayuntamientos de alcabalas en la Hacienda Real, donde encontró en su camino el día 6 de septiembre de 1594, la comitiva de Cascamorras que le impresionó, y acabó recogiendo en uno de los capítulos de “El Quijote” 

Pregón: El pregón de la fiesta será pronunciado por el accitano D. José Varón, Subdirector Nacional de Emisoras COPE España

Galardones Cascamorras Infantil: Guillermo González Franco, Beatriz Samaniego Izquierdo, Carmen Marina Salmerón Leyva

Galardones Cascamorreros: Mariano Sánchez García, Francisco Pérez Ruiz, José Manuel Espigares Herrero, Torcuato García Sánchez, Maria Dolores Valdivieso Caler, Emilio Egea Fernández, Yolanda Fernández Moreno y Agrupación Musical Cristo del Perdón.

Deja una respuesta