Eduardo Jimenez ha hecho balance de los cien días desde que la asamblea Gana Guadix se ha hecho cargo de la concejalía de Servicios Sociales y Patrimonio y ha iniciado su comparecencia ante los medios con una frase de Jerome “preferimos aceptar la mentira vestida de verdad que la verdad desnuda”. 

Queremos dar a conocer los objetivos dijo, ya que era una preocupación prioritaria en su programa electoral, entendiendo que era un área que requería una actualización de los recursos y de su funcionamiento. 

Nos viene muy bien y quiero aprovechar para darle las gracias al Partido Popular por sus declaraciones de los últimos días, por que se preocupe por la seguridad de las trabajadoras y los usuarios del servicio, y ya aprovechamos para decir que ya se ha renovado el contrato y desde mañana volvemos a tener guarda jurado en Servicios Sociales. Ha costado trabajo, todos los concejales del ayuntamiento lo conocían y no lo hemos podido hacer antes debido a las complicaciones administrativas de esta administración local que ha retrasado la misma y así se lo reconocemos al PP en su denuncia de la situación sin instrumentalizar la misma. 

No hay que olvidar que dentro de Servicios Sociales hay otras cosas que ha sido necesario mirar y corregir y aún estamos en ello.

Eduardo ha repasado la situación de la estructura que existía cuando se hicieron cargo y el número de trabajadoras que tenían y que están haciendo. 

Nos encontramos con un equipo de trabajo importante (trece personas) con bastantes carencia de personal y recursos materiales y con dificultades de comunicación y coordinación con otras áreas del Ayto.

Este concejal se ha entrevistado personalmente con todos y cada uno de los trabajadores de este área para conocer sus inquietudes y anhelos.

Se detectó una carencia de formación y reflexión sobre su propio trabajo se realizó una jornada para solventar este problema. se volverá a llevar a cabo nuevas sesiones para mejorar el área. la lista de espera, y que cosas más se podían mejorar. Se han perdido dos trabajadores y eso nos ha impedido avanzar. pero si he de decir que ha pesar de ello de haber perdido personal se siguen prestando los servicios aunque con más dificultad que se hacía antes con más trabajadores.

Se ha atendido la puesta en marcha de la escuela de verano, de ayudas escolares con personas en riesgo de exclusión social, se ha solicitado la subvenciones de atención al emigrante, se mantiene el programa de ayuda a la dependencia, y en la renovación del programa de ayuda a domicilio, etc.

Hace falta renovar la plantilla pero también hay que reconocer que con la voluntad de trabajo que tiene la plantilla actualmente del área de servicios sociales se está pudiendo dar respuesta a las demandas que se tienen.

Reconocer que es un hecho inédito en este ayuntamiento que por primera vez el concejal de personal se ha reunido con los trabajadores de este área, es algo que no había ocurrido hasta ahora y donde se analizaron dificultades de todo tipo y esto se valora de forma muy significativa por que se puede mejorar así la funcionalidad del área, estableciendose un puente de diálogo que lo valoramos de forma muy positiva. Lamentamos la pésíma política de personal que lleva a cabo la Junta con este área a base de trabajar en precario, por programas lo cual dificulta mucho la continuidad y sosiego precisos.

Se está planteando un nuevo sistema para evitar las listas de espera con un sistema de cribado novedoso para poder atender a las demandas de los usuarios y mejorar el acceso.

Tendo que decir expresamente que en este caso se ha conseguido parar la demanda en “B” de los usuarios. Ese sistema se ha frenado en seco y es que hasta ahora cuando algún usuario no obtenía la respuesta que quería de los trabajadores del área se acostumbraba a puentear al técnico y se iba directamente en busca del político. Pues bien esa situación anómala se ha acabado. Ya no se dá. Se ha acabado la vía diferente para acceder a los recursos municipales. Ya no haya diferencias de trato entre unos usuarios y otros serán atendido en función de los criterios profesionales y de los recursos disponibles.

Y por último se refirió al programa que ya se adelantó en su día acerca de apuesta en marcha del programa de zonas desfavorecidas para mejorar la inclusión social a través de la insercción laboral. Estamos a la espera de que la diputación provincial haga la contratación de personal correspondiente. Tenemos muchas esperanzas en este proyecto por que se parece a nuestra propuesta de plan integral de inclusión social para la ciudad teniendo a las cuevas como zona incluida en la propia ciudad, no aparte.

Deja una respuesta