El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy la Guía Lorquiana de Granada, que completa la colección junto a las dedicadas a la Vega, la Alpujarra y Guadix, y Víznar y Alfacar, que fueron publicadas en enero de 2020 y que forman parte del proyecto Universo Lorca. 

Se trata de guía turístico-literaria convencional, breve y compacta, bilingüe (español-inglés), y pensada, como el resto de guías lorquianas, para conducir al visitante por los emplazamientos ligados a Federico García Lorca.

La guía ofrece, de manera concisa y rigurosa, la historia de cada uno de los espacios incluidos en ellas y sus vínculos vitales y literarios. Es fácil de llevar y consultar, sin que ello reste rigor al contenido, según ha explicado Entrena, que ha estado acompañado de las diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el diputado de Turismo, Enrique Medina. También han estado presentes el periodista y escritor Alejandro Víctor García, el artista Juan Vida, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Andrés Soria.   

Según ha recordado el presidente, son las primeras guías de bolsillo que se publican sobre lugares lorquianos. “Cubrimos un vacío, puesto que no había folletos, planos, o indicaciones de recorrido que permitieran al viajero seguir lo que hemos denominado las sendas lorquianas por Granada y provincia”, ha afirmado. En este sentido, Entrena ha señalado que la Diputación ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente, para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica. 

Para la realización de la guía se ha contado con el mismo equipo de las anteriores: Alejandro Víctor García ha sido el autor de los textos; Juan Vida las ha diseñado y maquetado; y Equus Traducciones se ha encargado de traducir los textos al inglés. 

Aumento de visitas en Universo Lorca

En marzo de 2019, la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, publicó la web  HYPERLINK “http://www.universolorca.com/”www.universolorca.com Hoy, la web es ya un “referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico”, ha señalado el presidente. La página recibe al mes la visita de más de 17.000 usuarios, unos 567 diarios y con duración de casi 14 minutos por sesión viendo contenido. “Unas cifras muy satisfactorias, y que se deben, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos de la página y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto Universo Lorca por parte del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación”, ha apuntado.

Los datos reflejan que tres cuartas partes de las personas que entran en la página encuentran contenidos interesantes para quedarse y seguir navegando por sus páginas. Hasta la fecha, el 80% del tráfico que recibe www.universolorca.com procede de España y el 20% restante, en este orden, de Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Colombia y Francia, lo que da una idea de los países donde existe un mayor interés por la figura de Federico. 

Deja una respuesta