En unos momentos en los que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 inician su tramitación en el Senado, la Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el tren acometen un último intento para incluir el estudio informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca en las cuentas públicas.  El ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (línea Murcia-Granada) vertebraba por ferrocarril un área de 12 comarcas, 3 provincias y 2 CC.AA del sureste peninsular, y lleva 35 años injustamente cerrado. Su reapertura es viable y muy necesaria (según los numerosos informes técnicos y socioeconómicos presentados al Ministerio en los últimos años) y tiene encaje en los fondos europeos de reconstrucción ligados a transporte ferroviario. También es compatible, complementaria e integrada dentro del trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, e incluso rentable: si el Gobierno consigna en PGE2021 1,6 millones para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura, accede a 900 millones de financiación europea para costear la obra en su totalidad. Así de claro.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza  y Comarca de Guadix por el Tren han enviado la siguiente enmienda para dicho Estudio Informativo a los Grupos Parlamentarios y a la Mesa del Senado:

ALTA:Sección 17 Ministerio de Transportes

Servicio 40 Dirección General Planificación y Evaluación Red Ferroviaria Programa 453A  Artículo 60  Proyecto (nuevo) Lorca-Baza-Guadix (Estudios) Importe: 1.600 (miles de euros)

BAJA:Sección 17 Ministerio de Transportes

Servicio 40 Dirección General Planificación y Evaluación Red Ferroviaria Programa 450A Art. 68 Concepto: Mecanismo de recuperación y Resiliencia Importe: 1.600 (miles de euros) 

Del mismo modo han solicitado que se incluya dotación presupuestaria para el tramo Almería-Granada en el Corredor Ferroviario Mediterráneo

Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza

Comarca de Guadix por el tren

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