La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado a conocer esta mañana la aportación de 20.147 euros que ha recibido la ciudad para el desarrollo de varias actividades de formación, prevención y sensibilización en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un pacto que, tal y como ha recordado, hace más de un año se aprobó, sin votos en contra, en el Pleno del Congreso de los Diputados y que nació como respuesta a un clamor de la ciudadanía.

“El pacto se alcanzó tras meses de reuniones, comparecencias y análisis, vinculando a todos los partidos políticos, a los poderes del Estado y a la sociedad civil en un compromiso firme y constante en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. El 3 de agosto de 2018 fue aprobado el Real Decreto Ley 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Y en diciembre de 2018 se publicó la Resolución de transferencias de la Secretaria de Estado de Igualdad para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de género, alcanzándose un acuerdo respecto a los criterios de reparto de la partida, directa y finalista, de 20 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.

De manera que en enero de este año todos los Ayuntamientos de España han recibido los fondos sin necesidad de solicitud previa, estableciéndose como plazo de ejecución hasta el 30 de junio del año en curso. Según ha informado Inmaculada Olea Laguna, a Guadix le ha correspondido una cantidad de 20.147 euros que van a destinarse a:

 – actividades de formación a profesionales que intervienen en la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas y a sus hijos e hijas para garantizar la mejor respuesta asistencial

 – medidas centradas en la ruptura del silencio, mediante la sensibilización e información sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres, teniendo como destinatarios principales a adolescentes y jóvenes para que interioricen la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres

– la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, con especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. 

Deja una respuesta