Cámara agrícola

Se agita con insistencia la idea de fundar en esta ciudad una cámara agrícola, como ya están en otras poblaciones en que la agricultura, como aquí, es la base principal de la riqueza.

Muy grande será nuestra satisfacción si vemos realizada tan fecunda idea, llamada a dar excelentes frutos. La agricultura no es el elemento social menos afectado por la crisis universal que atravesamos, y se hace indispensable que los agricultores se unan y marchen por seguros derroteros en esta época de transición en que se vislumbra un cambio radical en los sistemas y métodos de cultivo.

Por otra parte, en nuestra localidad se siente más la necesidad de dicha cámara, porque ella es la llamada a romper con rutinas y corruptelas que vienen aminorando los intereses generales.

QUEJAS.— Se nos denuncian hechos incalificables ejecutados por alguno que otro dueño de tartanas de las que se dedican a llevar y traer pasajeros a la Estación; ya es tiempo de que nuestro municipio piense en organizar ese servicio imponiendo una tarifa invariable, para que muchos conductores de vehículos cobren solo la cantidad que se indique en el reglamento, evitándose así lances como los que tuvieron lugar en días anteriores, que por la procacidad de algunos hubieran tenido fatales consecuencias, si los viajeros no hubieran sido prudentes para cortar la cuestión.

SOCIEDAD.— Se nos denuncia una de muchachas casaderas que no faltan a ninguna función de iglesia. ¿Creerán V.V. que van a rezar y a pedir a Dios lo que necesiten? No, van con ánimo de hacer burla y reírse de toda aquella que entra en el templo con el debido respeto. Nosotros, desde las columnas de este semanario pedimos a Dios que las perdone, y a sus padres, si de ello están enterados, que las digan que esos actos no corresponden a los afanes y esfuerzos que ponen de su parte para darlas una cristiana y correctísima educación.

HONRAS.— El miércoles últimotuvieron lugar en nuestra basílica con la solemnidad acostumbrada las que se dedican a la memoria de los Reyes Católicos.

PURULLENA.— El alcalde de este pueblo ha expuesto al público el repartimiento de consumos para el ejercicio 1895-90.

BARÓMETRO.— Las inclinaciones de su aguja indicadora desde los primeros días de la semana nos han regalado abundantes lluvias.

BILLETES.— Hacemos constar que en los de anden que se expenden por las compañías está sujeto su importe a lo que preceptúa la R.O. de 4 de Marzo de 189O, esto es, que el producto de su expedición debe distribuirse una parte a la beneficencia pública y al resto pueden las compañías utilizarlo en provecho de aquellas instituciones de socorro y previsiones que hayan creado y sostengan.

AZÚCAR.— Ha terminado ya en todos los ingenios de la vega granadina la campaña azucarera, cuya duración ha sido en algunas fábricas de cuarenta días y en otras de veinte.

Han trabajado nueve fábricas, resultando la zafra, no solamente muy corta, sino mezquina, puesto que no se habrán molido en junto más que unas cuarenta mil toneladas de remolacha o sea dos terceras partes menos, próximamente, que el año anterior.

El tubérculo se ha pagado, por término medio, a 35 pesetas la tonelada, habiendo servido de base su riqueza sacarina a razón de 30 pésetas los seis grados.

El número de trabajadores que han tenido ocupación durante la zafra asciende a 1.800; hoy solo quedarán ocupados en las fábricas de 90 a 100.

FERROCARRIL.— El conde de Torralva ha interesado del Gobernador civil, se deje sin efecto la tasación hecha por su perito, importante 12.156,23 pesetas, en el expediente segundo de expropiación de los terrenos que ocupa en el término municipal de Moreda, la vía férrea de Linares a Almería, porque a su juicio no es suficiente a indemnizar el valor de los terrenos.

Solicita también se conceda un nuevo plazo de quince días para nombrar otro perito que haga el avalúo.

Los obstáculos que viene oponiendo sin causa justificada, el señor Conde de Torralva en indicado expediente de expropiación, originarán tal vez un conflicto grave, puesto que será necesario suspender los trabajos hasta que se solucionen las reclamaciones que ha entablado, las cuales parece van encaminadas a entorpecer la continuación de las

obras.— La Publicidad.

LUZ.— Se habla de establecer la eléctrica en esta ciudad, para lo cual ha hecho proposiciones un contratista de los que la tienen en Cartagena. Si los particulares se deciden por abonarse a 400 aparatos se compromete a proceder inmediatamente a su instalación.

DETENIDO.— Por escandalizar en la calle Ancha fue encerrado el martas último en la prevención un digno émulo de los habitantes de la antigua

Beocia.

PREGUNTA.— La Delegación de Hacienda la hace al señor Gobernador Civil, sobre si el nuevo propietario de muchas minas de Aldeire, don Guillermo Borbzyx y Misohke, está domiciliado o tiene representación en Granada.

ADHESIÓN.— Respecto a los servicios prestados por el comandante de este puesto de Guardia Civil, don Antonio Fernández Osorio, en la captura de los autores del crimen de Aldeire, unimos nuestros plácemes para expresado señor a los que justamente le predigan la prensa regional y la de Almería.

MINAS.— La Peza, pueblo de nuestro distrito, está de enhorabuena.

Se han solicitado por don Salvador Giménez, 12 pertenencias mineras de calamina en el paraje llamado de los Rosuelos.

Otras 12 de plomo en el sitio de las Mesetas; y en la cañada de la Mina 12 también de plomo, y otras más hasta el número 108.

Minas son.

SUBASTA.— Ha quedado desierta la celebrada para la Conducción del correo de estas oficinas a la estación del ferrocarril por falta de licitadores.

VINO.— Se están haciendo con el jugo de la remolacha experimentos que parece han de dar un resultado satisfactorio para que pueda hacer competencia al jugo de la vid.

Se dice que muy pronto beberemos el vino extraído de la remolacha, con el mismo sabor que tiene el vino de uvas.

INDULTO.— El ministro de Guerra piensa ampliar el que se relaciona con prófugos y desertores, en vista de los buenos resultados que ha ofrecido la resolución últimamente adoptada con los referidos prófugos y desertores que se encuentran en el extranjero.

Deja una respuesta