Otra velada.

En precedentes días dimos cuenta de un acontecimiento de importancia verdadera en nuestra localidad, y hoy vamos a hacerlo -por más que algún espíritu fuerte nos anatematice- de otro que del mismo modo envuelvo en si harta transcendencia, pues indica que aquí donde parecía que las inteligencias estaban en la inacción al simple impulso del estímulo se cultivan las ciencias y hay hombres capaces de ensoñar, y dispuestos a aprender al mismo tiempo; harinoso camino que pretendimos emprender en unión de otros ha muchos años pero que lo impidió la apatía da los más.

Las primicias de las veladas científico-literarias corresponden de derecho y de hacho al antiguo Circulo de la Amistad donde se iniciaron y llevaron a término y de las que se ocupó la prensa de nuestra capital de provincia y la local, pues en aquel tiempo se publicaba La Voz de Guadix.

En el mismo tuvo lugar la velada segunda del Círculo Católico que resultó sobresaliente y se efectuó el 15 del corriente.

El escenario del precioso teatrito aparecía fantásticamente engalanado pareciendo una verde gruta sembrada de llores, de colores y de luces, da perfumes y de encantos, añádese a ello la presencia de nuestro prelado, de nuestras autoridades, de la Junta Directiva y de las personas que tomaron parte en el festival que se dedicó nuestro amado Patrón y se completara la idea en lo que era aquello.

Tomaron parte, el señor Fernández que leyó una poesía de la que es autor llena de profundos pensamientos que fue recibida, por el público con justos y sonoros aplausos: al señor Alcalde seminarista que cuenta 15 años de edad, que leyó otra producto de su inteligencia que fue muy celebrada y aplaudida: el señor Aguilera don Andrés leyó del mismo modo una selecta composición suya que gustó sobremanera y cosechó hartos aplausos. El señor del Castillo don Aureliano dijo una composición en verso, obra nacida de su fecunda fantasía que arrebató

A los oyentes que la escucharon entre frecuentes y nutridos aplausos, la que publicamos a continuación: el señor don Pedro Garrido leyó por último otra composición en verso hecha por él, que hizo al auditorio prorrumpir en aplausos a su terminación.

Hablaron al señor Magistral y el señor Obispo que cerró la solemnidad, y no diríamos de ellos otra cosa sino que estuvieron a la altura de sus reputaciones y que las manos de los oyentes salieron destrozadas, pues sus discursos merecieron un aplauso continuo y prolongado ¡felices ellos a quienes Dios dotó de tanta ciencia, y de elocuencia lauta! a los que dimos, añadimos el aplauso de nuestra admiración.

El señor Obispo se despidió para Ronda, habiendo partido en la madrugada del siguiente día.

El sexteto López Muley amenizó el acto y fue nota encantadora de la festividad, cosechando ruidosos y merecidos aplausos.

EL ACCITANO envía su entusiasta parabién a la naciente Sociedad, que durante su corta vida ha ido donde aún no han llegado otras que cuentan larga existencia.

GARCI-TORRES

¿SERÁ CIERTO?— Se nos ha asegurado por persona digna de crédito, que se hacen grandes esfuerzos para que se inaugure el ferrrocarril de Almería a esta población para el día del Corpus.

PRORROGA. — El plazo de redención a los reclutas últimamente reclamados se amplía hasta fin del presente mes.

TROZO.— En una, era de pan trillar hemos visto uno de la Cruz del Royo donde se ponían los cuartos de los ajusticiados.

MURCIA GRANADA.— Dicen que en Septiembre venidero recibirá gran impulso esta línea desde esta población a Granada y desde Baza aquí.

Celebraremos así sea.

CARRETERA.— ¿Qué malita está la de Murcia? baches, hoyos, polvo, un viaducto en su recinto y otras novedades hemos admirado en ella. Sr. Sobrestante encargado de la misma, es preciso ponerla en condiciones.

NO DEBEMOS.— Acercándose el día de la inauguración de nuestro  ferrocarril no hemos de dormirnos, y preparar algo que de buena idea de nosotros.

LOCOMOTORAS.— Son esperadas varias con destino al ferrocarril Linares Almería.

LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN.— Están para terminarse: las divisiones hechas y el enlucido muy adelantado.

ELECCIONES.— El jueves fueren proclamados los nuevos concejales elegidos para la renovación del ayuntamiento, cuyos nombres son los siguientes: don Miguel Mª. Honrubia, don Mariano Matías Lorente, don Juan Gámez Molero, don Juan Antonio Moreno Hidalgo, D. Francisco Minagorre Cubero, don Pablo Ramírez Aguilera, don Enrique Tarrago Bravo, don Gabriel Requena Muriana y don Enrique Martínez Cañas.

Deja un comentario