La Diputación de Granada destinará un total de 181 millones de euros al Plan Granada de Recuperación Económica y Social, que incluye 52 medidas que se podrán en marcha hasta final de año para contribuir a la reconstrucción de la provincia tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado este plan como “el más ambicioso de la historia” de la institución y que su objetivo principal es amortiguar las repercusiones que esta crisis sanitaria está teniendo en la economía provincial, en las empresas y autónomos, en los trabajadores, en el empleo, en la renta de los hogares y en la vida de todos y todas.

El documento incluye tres bloques, con acciones dirigidas a la protección de las personas, con una inversión de más de 13 millones de euros; acciones dirigidas a la recuperación económica y social, a las que se destinan más de 116 millones de euros, y apoyo a los ayuntamientos, con 52 millones de euros.

Las medidas que están contenidas en el plan están distribuidas en tres grandes bloques.

Por una parte, las destinadas a la protección de las personas que incluyen acciones como el incremento en las ayudas económicas a las familias y de emergencia social (6,1 millones), y el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio (2 millones).

También está prevista la contratación de más personal para los servicios sociales comunitarios ( 2.550.000), ayudas al movimiento asociativo, el acceso a internet como suministro básico, destinado a menores de familias vulnerables para que puedan seguir su formación educativa, el programa teleprogresa, para atender a menores en riesgo de exclusión con refuerzo educativo, la atención psicológica telefónica gratuita, el apoyo a mujeres de colectivos vulnerables, un plan de refuerzo en los centros asistenciales, y otras medidas, como la moratoria en el pago del alquiler para inquilinos del parque provincial de vivienda.

Por otro lado, figuran las medidas para la recuperación económica y social, con un presupuesto de 116 millones de euros. En este apartado destacan las inversiones para impulsar la obra pública en la provincia (76 millones), el apoyo a la construcción con promociones de vivienda protegida (23,6 millones), el plan de reactivación de la economía local para entidades locales (770.000 euros), el plan de apoyo para proyectos de desarrollo socioeconómico para asociaciones sin ánimo de lucro, un plan para apoyar la comercialización del sector agroalimentario, ganadero y pesquero, un plan para mejorar el empleo y el apoyo a empresas y emprendedores, un programa específico de apoyo, relanzamiento y nueva estrategia para el sector turístico y hostelería (más de 960.000 €), la puesta en marcha de programas específicos de cultura (Granada en red, campaña de marketing de apoyo al consumo de la cultura granadina, circuito extraordinario de artes escénicas, un gran circuito de música, premios a la creación artística, un circuito especial de cine, la puesta en marcha del proyecto film in granada, un plan de refuerzo al sector del libro y publicaciones de autores granadinos y la creación de un laboratorio cultural para poner en marcha una estrategia cultural a largo plazo con la participación de agentes del sector).

El Plan Granada contiene otras acciones dirigidas a impulsar el deporte comomotor económico, proyectos para la mejora del reciclaje y un plan de mejora de caminos naturales y senderos, como la adecuación de la gran senda de Sierra Nevada.

Y, por último, el plan incluye medidas de apoyo a los ayuntamientos por valor de 56 millones de euros, entre las que figuran el plan de banda ancha para la provincia (1,1 millones), los anticipos de recaudación a los ayuntamientos (hasta 16 millones), o el plan de inversiones financieramente sostenibles para gastos derivados de la crisis sanitaria (más de 2 millones).

Entrena ha subrayado que esta iniciativa es fruto del consenso que se ha alcanzado después de 3 semanas de trabajo y reuniones con los sectores productivos, asociaciones, colectivos, grupos políticos de Diputación, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de la provincia. El plan contiene medidas para la protección de las personas, para todo el tejido productivo y para los ayuntamientos porque son sus alcaldes y alcaldesas los que conocen de primera mano las necesidades y dificultades que atraviesan los vecinos y vecinas de sus municipios. Además, concibe el tejido productivo en su amplio sentido: toda actividad es económica, genera recursos, ingresos y empleo, y es importante porque constituye el medio de vida de muchas personas”.

El presupuesto del Plan GRANADA se nutre del superávit de la Diputación y todos sus organismos y de la reorientación del presupuesto de la Diputación, que se ha revisado en su totalidad para priorizar las acciones de urgencia, que contribuyen a la recuperación económica y social, frente a otras que estaban presupuestadas, según ha aclarado Entrena.

El presidente ha confirmado que la Diputación destinará el 20% de su superávit a los gastos corrientes de los ayuntamientos derivados de la crisis sanitaria por Covid 19.

En total, serán más de 2 millones de euros para acabar pidiendo a todas las administraciones y a los agentes económicos y sociales una reunión en la que consensuar un proyecto único para la provincia que sea la suma de todas las instituciones y organizaciones empresariales y sindicales

Deja una respuesta