CURIOSIDADES.— Ningún siglo puede comenzar en miércoles, ni en viernes, ni en domingo.El mes de octubre comienza siempre el mismo día de la semana que el de Enero; Abril el mismo día que Septiembre; Febrero, Marzo y Abril, en día análogo también. Mayo, Junio y Agosto, comienzan, por el contrario, en días diferentes.

Estas reglas no son aplicables a los meses bisiestos.

El año ordinario acaba siempre en día de la semana análogo al que comenzó.

En fin, para terminar esta rápida revista de las singularidades del almanaque, el mismo calendario puede servir cada veinte años.

Buena noticia esta para los coleccionadores.

FERROCARRIL.— Este periódico de Almería, dice: que por conducto autorizado sabe que muy pronto llegará una partida de material móvil para la línea férrea de Linares a Almería, a la que seguirán otras muy pronto, hasta que la línea quede dotada de todo lo necesario para el gran tráfico que se prepara.

ALCALDE.— En la primera recepción celebrada en la noche que el ministro de Gracia y Justicia llegó a Granada; el único alcalde, que habló con S.E, fue el de Purullena, pueblo de este distrito. Lo esperábamos, y por esto no nos ha causado extrañeza.

BANQUETE.— Al que el partido conservador granadino, en los salones de su ayuntamiento, ofreció al Ministro de Gracia y Justicia, en la noche del 27 del pasado, asistieron nuestros paisanos don Torcuato García, don Salvador Carrasco y don Enrique Vázquez Huertas.

INSTRUCCIÓN.— Se ha dispuesto que no puedan permutar sus escuelas, los maestros y maestras, hasta que regenten dos años sus respectivas clases.

FERROCARRIL.- Para que sean entregadas a los interesados, se han remitido a los alcaldes de Piñar, Gobenador y Moreda, las hojas de aprecio de las parcelas que se les ocupan, los cuales firmarán el pliego de aceptación, caso de estar conformes con las cantidades que el perito de la administración ofrece.

COMUNICACIÓN.— La Tesorería de Hacienda ha publicado un anuncio, manifestando que en los expedientes incoados contra los ayuntamientos de Policar, Jérez, Laborcillas, Huéneja, Lanteira, Pedro Martínez, Marchal y La Peza, como deudores a la Hacienda pública por la renta de consumos del corriente ejercicio de 1895 a 96, se ha dictado con fecha 21 del pasado providencia declarando los respectivos presidentes e individuos de las citadas corporaciones, responsables del débito reclamado.

REFORMA.— El ministro de la Guerra ha presentado al de la Gobernación varias modificaciones a la ley de reclutamiento vigente. Entre aquellas las más principales son:

«El que los mozos sorteables que sean considerados por los ayuntamientos como reclutas condicionales por resultar cortos de talla o padecer la tisis en primer grado u otras enfermedades que lo puedan eximir del servicio militar activo, pasarán con sus expedientes a las comisiones provinciales para ser tallados y reconocidos ante éstas por un médico civil y otro militar.

En caso de que exista desacuerdo entre las opiniones facultativas de los dos médicos dirimir a la cuestión el médico militar.

Si del reconocimiento facultativo ante las comisiones provinciales resultasen los mozos sin la excepción que estos y los Ayuntamientos creyeron excepción legal, se exigirá responsabilidad criminal al individuo y a la corporación municipal que entendió en la formación del expediente de exención.

EUREKA.— Los pueblos de este distrito han ingresado en la caja de Instrucción Pública por concepto de recargos municipales y con destino a los maestros de escuela, las cantidades siguientes:

Darro, lO’Ol pesetas; Piñar, 22’12; Alcudia, 5’77; Aldeire, 4’54; Alicun, 3’00; Alquife, 6’71; La Calahorra, 7’38; Cogollos. 2’52; Charches, 2’78; Ferreira, 11’74; Gor, 11’99; Huélago.7’40; Huéneja, 17’35; Jérez, 4’05; Lugros, 6’14; Pedro Martínez, 1’28; y Purullena, 3’58.

Nuestros plácemes y enhorabuena a los profesores de primera enseñanza, pues por las cantidades reseñadas se conoce que los pueblos tienen vivos deseos de pagar a aquellos que son los segundos padres da sus tiernos alumnos; de este modo, importando la totalidad del ingreso 129,37 pesetas, y suponiendo que equitativamente se repartirán entre todos los profesores de nuestro distrito, cada uno tomará dos pesetas, céntimo más o céntimo menos, y el día que así se efectuara, ellos y sus familias le pasarían muy bien por aquellas veinticuatro horas.

¡Si no se cortará el chorro!

Deja una respuesta