EDIFICIO.— El de la estación del ferrocarril Linares-Almería está cubriéndose de aguas, enluciéndose y haciéndose las divisiones para las habitaciones del jefe, subjefe y las oficinas.

FILOXERA.— Para que no suceda en todas partes lo que en Oviedo, que la introducción de esta plaga se debe a la importación de barbados de vides americanos procedentes de Burdeos, Gerona y Lugo, es necesario que las provincias indemnes vigilen tales introducciones, que la ley prohíbe y castiga y que los agricultores formen semilleros de vides americanas, de donde después extraigan los sarmientos. El procedimiento será más largo, pero seguro.

COCHERON.— El de máquinas está acabado de armar y se va a proceder a cubrirlo con mampostería.

CIRCULAR.— Hasta las 5 de la tarde del día 13 del corriente se admite en ¡a Delegación de Hacienda los ingresos por redención del servicio militar a los reclutas excedentes de cupo del último reemplazo, según se ha dispuesto por la Dirección General del Tesoro.

EJERCITO.— Por real orden se ha dispuesto que los subalternos de infantería procedentes de la escala de reserva, que no excedan de 47 años, puedan ser destinados a Cuba: limitándose la estancia obligatoria en la isla a 4 años solamente.

REFORMA.- Parece que el Ministro de Gracia y Justicia piensa hacer la de la ley del Jurado.

BUENA NOTICIA.— El día 28 del pasado comenzó por esta población la medición oficialde la línea Linares-Almería, esperándose muy en breve la comisión que ha de inspeccionarla para darla al público, acontecimiento que se nos asegura tendrá lugar en la segunda quincena del entrante Junio.

VELADA.— Tenemos entendido celebrará la segunda el Círculo Católico de Obreros el día de nuestro patrón san Torcuato, una de sus santos también patronos.

INDUSTIALES.— Hacemos saber a los deesta ciudad y pueblos de este distrito, que no se dejen sorprender por individuos que fingiéndose empleados en la Inspección Provincial, vayan a sus establecimientos a formar expedientes de defraudación o a comprobar las industrias levantándose las actas correspondientes, porque la denuncia, tanto pública como oficial, se halla en suspenso según dispone le ley da 10 de Abril de este año en su artículo noveno.

Solo podrán los funcionarios de la Inspección comprobar altas y bajas y levantar actas de las industrias que se ejerzan, debiendo los industriales exigirles la credencial y cédula personal.

ENTIERRO. —El domingo última tuvo efecto el de doña Angustias Martínez, mujer que fue del jefe de orden público de esta ciudad. Acompañamos a su familia en su justo dolor.

FRÍOS.— Se han presentado de nuevo haciéndonos sacar las capas que creíamos archivadas hasta el próximo invierno.

OBRAS.— Las de la Iglesia de Alcudia tocan a su término gracias a la iniciativa de nuestro prelado.

NO ES CIERTO.— A pesar de cuanto se viene diciendo aún no ha empezado a construirse el ferrocarril de vía estrecha para la explotación de las minas de hierro de Alquife.

NUBES.— Las habidas en la pasada semana han dado margen a que crezcan las ramblas y hagan daños en los terrenos colindantes.

MINAS.— Las de Aldeire empezarán a ser explotadas, según nos manifiestan, en septiembre venidero.

NO PAGA.— El ayuntamiento de Purullena impertérrito, sin abonar sus honorarios a los letrados que lo defendieron en los pleitos con doña María Teresa Igarzábal: Rompecabezas:¿dónde están los fondos presupuestados par a ello?

¿QUE SERÁ.— Varios periódicos han afirmado que los trabajos de la empresa Jérez-Lanteira se reanudarán; nosotros también tenemos las mismas noticias, paro en las columnas de nuestro semanario se anunció la venta de una de sus indispensables máquinas, lo que es extraño si los trabajos han de empezarse, en tal caso no huelga la interrogación con que encabezamos estas líneas y decimos: ¿se reanudarán ó nó?

CABLE.— El que se ha de construir para la explotación de los minerales de los terrenos de Huéneja se va a hacer inmediatamente, estando todos los materiales acopiados en la estación de dicho pueblo.

QUEJAS.—Grandes son las que el vecindario tiene con el gremio de panaderos que vende el pan a treinta céntimos, cuando el trigo se cotiza de nueve pesetas setenta y cinco céntimos, a diez.

OTRO MUNICIPIO.— El de Aldeire sordo a las órdenes del Gobernador, que le manda pague las cestas en el pleito que le ganó don Domingo Robles.

Que obediencia más santa.

LINARES ALMERÍA.— Así se denomina una zarzuela, letra de dos señores muy conocidos en nuestra sociedad y música de un anciano y erudito maestro accitano. Se nos asegura en una revista de actualidad acerca del ferrocarril de mismo nombre donde habrá coros de marineros, marineras, segadores, de los interdictosetc. Es probable se estrene en esta ciudad donde tiene su acción, y se ponga también en Almería, donde se trasladarán los aficionados que la interpreten. Nos parece bien y deseamos resulte cierta lo que nos han contado.

CONTRIBUCIONES.— Hoy y mañana son los días señalados para la cobranza de la contribución rústica, urbana e industrial correspondiente al tercer trimestre del ejercicio actual, en el pueblo de Alquife, el 6 y 7 en Ferreira y Lugros y el 8 y 9 en Alicún de Ortega.

Deja un comentario