V A R I E D A D E S.

 Nuevas publicaciones.- Han visitado nuestra redacción El Combate, de Madrid, y La Voz Pública, de Almería. Les agradecemos tan fina muestra de atención, y les deseamos largos años de vida; admitiendo desde luego relaciones de amistad y asegurando que EL ACCITANO será el último en romperlas, a no ser por fuerza mayor o muerte natural.

Madrid.– Ante el Juez de instrucción del Sur, Sr. Fonseca se ha presentado denuncia contra un teniente de caballería retirado, por el delito de poligamia. Dicho oficial, según parece, ha contraído matrimonio con tres mujeres, las cuales viven y gozan de una perfecta salud.

Zonas fiscales.- Por órdenes telegráficas del Ministro de Hacienda, se han suspendido los efectos del Real decreto sobre zonas fiscales hasta el día 20 del mes actual.

César Cantú.- El padre de la Historia del Universo, César Cantú, ha sufrido en Roma un grave accidente, que pone en inminente peligro su preciosa existencia.

César Cantú, que en la actualidad tiene ochenta y cinco años, al salir el otro día de su gabinete de trabajo, dio una caída, fracturándose el fémur.

Dada su avanzada edad, la factura de la pierna puede traer consigo la muerte, y con ésta perdería la ciencia histórica uno de sus más sabios apóstoles.

El escándalo de Alhama.- Hace algunos días llegaron a Alhama tres misioneros jesuitas, de nacionalidad francesa y pidieron permiso para predicar algunos sermones, súplica a que accedió el párroco creyendo que se ceñirían a propagar la verdad evangélica y las máximas sublimes de Jesucristo.

En las primeras conferencias no ocurrió nada de particular; pero en la del día de la Encarnación el orador se permitió tales demasías de lenguaje, atacó tan rudamente las ideas y las instituciones modernas, increpó de un modo tan atrevido y grosero a sociedades y colectividades dignas de respeto, que algunos de los oyentes le interrumpieron desmintiendo sus conceptos: en estos momentos, más de cincuenta mujeres se levantaron, bastantes hombres se dirigieron en ademan hostil al pié del pulpito y sin la intervención do los Sres. Marín, Granados. López y otros, quizás hubiera ocurrido una catástrofe, provocada por la intemperancia de esos sacerdotes que

desconocen el siglo en que viven, y en vez de armonizar la religión con las ideas modernas, han declarado a la sociedad una guerra en la que saldrán vencidos, como es aplastado el insensato o el loco que en medio de una vía férrea quiere detener la marcha de la locomotora.

Lamentamos el suceso y nos extraña que el señor cura de Alhama, que debe conocer el espíritu de sus feligreses permitiese que en su iglesia se diesen esas conferencias que habían de producir un conflicto.

(El Sur de España).

 Nuevas imágenes.- Con destino a la parroquia de Santa Ana, se han recibido los Sagrados Corazones de Jesús y María que el Jueves pasado bendijo el Iltmo. Sr. Obispo, habiéndose celebrado en honor de ellas solemnes cultos.

Derribo.- Como habíamos anunciado, el día 1º del corriente se empezó el de la casa frente a la Catedral, ¡Loor al lltre. Ayuntamiento y a su Alcalde Presidente por tan acertada disposición!.

Sociedad minera.- El 25 del mes próximo pasado se otorgó escritura constituyéndose en la villa de Aldeire entre D. Guillermo Bobroltz y don Francisco Crespo Brux para la explotación de varias minas, y entre ellas la rica «Nueva Mejicana», que presenta según se nos informa algunos filones paralelos de cobre, antimonio y plata.

Catástrofe.- El Domingo próximo pasado se derrumbaron dos cuevas en la Carrera de las Cruces, sin que por fortuna haya que lamentar desgracias personales.

Fríos.- La primavera nos está regalando una temperatura bien desagradable, siendo causa las heladas de estas últimas noches de lamentables pérdidas, tanto en los habares cuanto en los árboles.

¿Quién, será?- El Jueves último salió de esta ciudad con dirección a Fonelas el activo Juez de Instrucción D. Nicolás Company. Se dice que el motivo de ello es haberse encontrado el cadáver de un hombre casi devorado por las fieras.

Tercer reclamo.- Sr. Alcalde: ¿Cuándo se arregla el pavimento de los soportales de la plaza de la Constitución?.

Visita rara.- Ha pasado por esta ciudad una familia austro-húngara, exhibiendo una colección de monos de gran tamaño, un oso, que hace muy bien su papel, y otros animalitos.

Hidrofobia.- Se dice que en la tarde del 27 del pasado, marchando de esta ciudad a Lugros un honrado habitante de aquella localidad, en el camino tuvo palabras con los vecinos del mismo D. Fernando Castro y Fresno, administrador del Excmo. Sr. D. Germán Gamazo y Calvo, y Manuel Morillas Martínez, y éstos empleando violencia sobre aquél, a mano armada lo derribaron al suelo maltratándolo a golpes y partiéndole de un bocado la mitad del labio inferior, cuyo herido favorecido por algunos leñadores de Guadix, se volvió a esta ciudad, dio conocimiento del hecho al Juzgado y se le hizo la primera cura por el médico forense.

Funerales.- Los que han tenido lugar en la villa de Jerez por el alma de la difunta señora, madre de Mr. Meersmans, han sido una sentida demostración de las simpatías que goza dicho señor entre los habitantes del Marquesado del Zenete, por su comportamiento generoso con ellos, durante la época en que fue dueño de las fábricas mineras de aquella localidad; pues desde entonces viene desarrollándose en esta zona, y siempre en aumento, el bienestar de numerosas familias, por la feliz iniciativa y genio emprendedor al par que benéfico de tan respetable personalidad.

Cola para pegar loza y vidrio.

Se diluyen 60 gramos de almidón y 100 gramos de creta finamente pulverizada en una mezcla de partes iguales de agua y aguardiente, y después se añaden 30 gramos de trementina de Venecia. Se agita con una varilla o un palo, para formar una masa homogénea, con la cual se pegan los pedazos de porcelana o de vidrio.

(Conocimientos Útiles.)

Deja una respuesta