VARIEDADES.

PENSAMIENTO.— Por cada cien hombres hallareis dos con talento; por cada cien mujeres hallareis una tonta.

Decimos esto. porque en estos últimos días, según se dice, han circulado algunos por nuestra ciudad, en los cuales se ofende y amenaza de una manera que pone de manifiesto hasta qué grado de depravación suelen llegar las personas que los hayan escrito o dictado.

ANÓNIMOS.— Ante la irresponsabilidad del que de este modo esgrime las armas de la cobardía, no hay más defensa que el desprecio y la condenación de los hombres honrados. Esta literatura clandestina solo la ejercen las almas envilizadas, ignorando, tal vez, que de averiguarse los nombres ocultos tendrían que arrastrar sus autores el grillete del presidiario.

OPOSICIONES.— Escuelas vacantes de nuestro distrito que se han de proveer por concurso en el mes actual.

Las de niños de Alcudia y Pedro Martínez, dotadas cada una con 825 pesetas.

Las de niñas de Diezma, Huéneja, Lanteira, y La Peza, con igual asignación.

Las de niños de La Calahorra, Guadahortuna y Purullena, con 625 pesetas.

Una de niños, de esta Ciudad, con 1.375 pesetas.

Otra de párvulos con 1.100 pesetas.

HUELMA.— En esta población de la provincia de Jaén, ha fallecido el señor don Fernando Moya y Ramírez; uno de diestros antiguos, cariñosos y entusiastas suscriptores. El director y redactores de este periódico unen su pena al sentimiento de su desconsolada familia, y ruegan a las almas piadosas se sirvan encomendar a Dios el alma del finado en sus cotidianas oraciones. D. E. P.

ORDEN.— La dada por el Cardenal Monescillo ha cansado general extrañeza.

El Arzobispo de Toledo ha prohibido en su diócesis la circulación del periódico Madrileño, El Movimiento Calólico.

Además entregará al citado periódico a los tribunales para que estos entiendan en el supuesto delito de injuria.

El AGUILENO.— Dice el periódico que lleva este título y que se publica en Águilas.— «El Ayuntamiento de Baza, con asistencia del señor Obispo de Guadix y otras respetables personas, preparan grandes festejos, para cuando llegue la locomotora recorriendo oficialmente la línea férrea de Murcia a Gran-oda.»

NOVELA,— La lectura de la del padre Coloma, titulada. Pequeñeces,ha sido prohibida en la diócesis de Plasencia por el obispo de aquella región, según leemos en La Iberia.

COMUNICACIÓN,— Leemos en La Crónica de Guadix.

«Hemos recibido una atenta y expresiva del jefe de esta estación telegráfica, el ilustrado medido don José de Palma y Rivas, participándonos en ella que dicha estación, ha sido declarada con servicio permanente desde el día de hoy. Damos pues, la enhorabuena a Guadix por esta declaración, que indica va entrando en vías de importancia y de progreso.»

La otra comunicación que indudablemente y dada la discreción y corrección de formas del jefe de la estación telegráfica, ha debido dirigirse a este Semanario no ha llegado a su destino, pero nos complace saber que Guadix cuenta con un servicio telegráfico permanente, noticia que se dio ha bastante tiempo; de todas suertes, gracias por la atención que sin duda, seha tenido con EL ACCITANO por el ilustrado ycompetente efe.

ALCANTARILLAS.— Las de Albarrán, en la carretera de Murcia a Granada, siguen en el mismo estado en que se encontraban, según oímos de labios

de los viajeros que de esta ciudad caminan para Baza.

Nuestras quejas no han sido atendidas, y llamamos nuevamente la atención de quien corresponda para que se remedie tan perjudicial desperfecto.

PERMUTA,— Por la efectuada entre don Delfín Alastuey, Beneficiado de esta Catedral, y don Manuel Olaya, que lo es de Jaca, el primero ha marchado ya, y el segundo llegará a esta dentro de breves días.

SERMONES.— Se dice que cuantos se prediquen en la novena de la virgen de las Angustias los pronunciará el Exmo. Sr. Obispo.

E.P.D.— El viernes a las 8 de la mañana falleció el señor don Marcos Rincón-, antiguo comerciante retirado por causa de la dolorosa enfermedad que lo ha llevado al sepulcro, Dios lo haya recibido en su seno.

CRISIS.— La candidatura que con más probabilidades cuenta, para solucionar las divergencias surgidas en el seno del gabinete fusionista, y la que tal vez, juraría ayer sábado, es la siguiente:

Presidente.— Sagasta.

Estado.— Gillén.

Hacienda.— Salvador.

Guerra.— López Domínguez,

Marina.— Pasquín.

Gobernación.— Puigeerver.

Gracia y Justicia.— Maura.

Fomento.— Aguilera.

Ultramar.— Capdepóp.

ADHESIÓN.- La magnitud de los sucesos que se han desarrollado en nuestra ciudad por la venida de su Obispo, los que extensamente hemos reseñado-, nos ha impedido en los anteriores números unir nuestra protesta a la de los demás periódicos regionales y de la península, para anatematizar el vandálico atentado de que fué objeto el digno director de El Defensor de Granada. Reciba esta nuestra felicitación por hallarse completamente mejorado de las lesiones que se le infirieron.

SECCIÓN.- La de Literatura, del Liceo ha quedado constituida, del modo siguiente: Presidente don José Jiménez Vergara: Vicepresidente, don José Requería Espinar: Vocales, don Antonio Ruiz Valero, don Luis Ruiz Valero, don José Sánchez Cirre Ortiz: Secretario primero, don José Mª Garcia-Varela: Secretario segundo, don Jesús Miranda.

CONFIRMACIONES.— Mañana comienzan las de los niños de la Parroquia del Sagrario siendo padrinos el Alcalde Sr. Giménez Vergara y su señora:

FERROCARRIL.— Nos comunican de Baza, que el día 30 del mes pasado, llegó a aquella ciudad el primer tren de la línea de Murcia a Granada. Con este motivo todos sus habitantes bajaron a la vía en cuanto tuvieron noticia de ello, celebrando con vivas y aclamaciones tan fausto suceso.

Deja un comentario