La Ordenanza reguladora de Taxis (Servicio Urbano de Transportes Automóviles Ligeros (Autotaxis)) en Guadix y la norma que regula la administración electrónica de Aguas de Guadix.

La última legislatura del gobierno socialista dejó impulsadas varias ordenanzas para su publicación en el BOP, siendo remitidas por la actual corporación con resolución de fecha 19 de octubre pasados y hoy con fecha día 4 de noviembre, dos de ellas han sido publicadas.

Se trata de una Ordenanza reguladora de Taxis (Servicio Urbano de Transportes Automóviles Ligeros (Autotaxis)) en Guadix y una norma que regula la administración electrónica de Aguas de Guadix.

El objeto de la primera Ordenanza es la regulación y ordenación del servicio de transporte público discrecional de viajeros y viajeras en automóviles de turismo que discurran en el ámbito territorial del municipio de Guadix, siéndole de aplicación

Artículo 2. Régimen Jurídico.la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, el Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, la legislación estatal aplicable en materia de transportes terrestres interautonómicos y la Ley 7/1985, de 2 de abril.

La Ordenanza será de aplicación dentro del término municipal de la Ciudad de Guadix.

En ella queda regulado a los efectos de aplicación de esta Ordenanza, lo que se define en cada uno de los siguientes apartados:

  • Servicio de taxi o auto-taxi: servicio de transporte público discrecional de viajeros en automóviles de turismo con una capacidad máxima, de cinco plazas, excepto lo establecido en el decreto referido a vehículos adaptados a sillas de ruedas y lo referido de condiciones especiales.
  • Servicio urbano: servicio prestado dentro del término municipal de Guadix.
  • Servicio interurbano: servicio que excede del ámbito municipal.
  • Licencia: autorización municipal otorgada para la prestación del servicio urbano de taxi como actividad privada reglamentada.
  • Autorización de transporte interurbano: autorización administrativa otorgada por la Administración Autonómica competente, de conformidad con la normativa estatal de transportes terrestres, que habilita a su titular para la realización de servicios de taxi de ámbito interurbano.
  • Titular: Persona autorizada para la prestación de servicios de taxi.
  • Taxi adaptado: Auto-taxi adaptado para el transporte de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, cuando así conste en el certificado de características técnicas.
  • Asalariado o asalariada: Persona que es contratada por el titular de la licencia para la realización de los servicios de taxi en los supuestos y con los requisitos que se determinen en esta Ordenanza.
  • Personas autónomas colaboradoras: Aquellas personas autorizadas para la conducción en el servicio del taxi, en régimen especial de colaboración con el titular de la licencia, en los supuestos y con los requisitos que se determinen en esta Ordenanza.
  • Conductor o conductora: Persona que materialmente lleva a cabo la prestación del servicio de taxi, bien en su condición de titular o en su cualidad de asalariada o de autónoma colaboradora, debidamente autorizada para ello.

Respecto a la norma sobre la administración electrónica de Aguas de Guadix, regulará los aspectos electrónicos de la Administración de la empresa mixta Aguas de Guadix, la creación y determinación del régimen jurídico propio de la sede electrónica, del registro electrónico y de la gestión electrónica administrativa, haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico a los servicios de la empresa mixta Aguas de Guadix, S.A.

La titularidad de la sede electrónica corresponderá a Aguas de Guadix, S.A.

La sede electrónica,

– utilizará para identificarse y garantizar una comunicación segura, certificado reconocido o cualificado de autenticación de sitio web o equivalente.

– deberá ser accesible a los ciudadanos todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día. Sólo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo podrá interrumpirse, por el tiempo imprescindible, la accesibilidad a la misma. La interrupción deberá anunciarse en la propia sede con la antelación que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento de la sede, y siempre que sea factible, el usuario visualizará un mensaje en que se comunique tal circunstancia.

A partir de ahora los usuarios podrán identificarse electrónicamente ante la empresa mixta Aguas de Guadix a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad según uno de los sistemas siguientes:

  • Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma o sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.
  •  Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que las Administraciones onsideren válidos, en los términos y condiciones que se establezcan.

Toda la información contemplada en dichas ordenanzas la pueden consultar en:

Ordenanza-reguladora-de-taxis-y-norma-electrónica-de-aguas-de-Guadix

Deja un comentario